2500 personas participaron de la Economía Social empresarial gracias a ANEL en 2018

7. febrero 2019 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

IMG_3443

Cerca 2500 personas han participado del impulso a la Economía Social empresarial a través de ANEL a lo largo de 2018, según el balance de actividad presentado por la Asociación que representa a las cooperativas y sociedades laborales navarras.

“Se trata de un ejercicio caracterizado no solo por la creación de nuevas empresas y el fomento al emprendimiento, sino también por los avances en innovación, gestión responsable y participativa y capacitación de las personas”, como indicó Ignacio Ugalde, presidente de ANEL. “Son estos elementos cualitativos los que constituyen la fortaleza, tanto de ANEL como asociación, como de este modelo empresarial del que Navarra se ha convertido en una auténtica referencia a nivel nacional y europeo”.

De esta forma, el total de empleo directo de cooperativas y sociedades laborales ha alcanzado la cifra de 13.090 personas en 2018. “De cada 100.000 habitantes, 2.026 ya trabajan en empresas de Economía Social”.

aneljuntadirectivaruedaprensa

Labor a largo plazo

Desde ANEL consideran que trabajar por el desarrollo y el fortalecimiento de la Economía Social empresarial es “una labor constante, estratégica y con visión de largo plazo”.

Es así como se entiende que “Navarra esté marcando la diferencia”, como explicó Ignacio Ugalde, y que en la Comunidad Foral el empleo en empresas de Economía Social haya crecido un 45% frente al 10% estatal en los últimos cinco años. Ha aumentado en los últimos cinco años en 4.039 personas, lo supone un promedio de más de 800 puestos de trabajo por año.

Solo en 2018 en Navarra se crearon 124 nuevas empresas de Economía Social con 328 socios. “Es un impulso fuerte y continuado, ya que en los últimos cuatro años la creación de empresas de Economía Social ha crecido un 73%, desde las 72 se constituyeron en 2015”, añadió Ugalde.

IMG_3485

Superados los objetivos del Plan Integral de Economía Social

Como apuntó Ignacio Ugalde, el conjunto del trabajo desarrollado por ANEL durante 2018 ha estado alineado con el Plan Integral de Economía Social de Navarra, “contribuyendo de forma significativa a los objetivos de empleo sostenible y de calidad, así como los de creación de empresas de Economía Social”.

De hecho, ya se ha superado el objetivo del Plan Integral de crear 2.500 empleos hasta el 2020. Así hasta el cierre de 2018 ya se han creado 2.860 empleos, lo que supone un porcentaje un 20% superior al incremento del empleo privado en Navarra.

En relación con la creación de empresas, el objetivo del Plan Integral de 300 nuevas empresas, durante los tres primeros años también se ha superado con 332 empresas creadas.

De ahí que como indicó Ignacio Ugalde es el momento de trabajar en la definición de un Segundo Plan Integral que “vaya todavía más allá”. Son precisamente estos resultados positivos los que apoyan la demanda de ANEL de que la Economía Social empresarial se reconozca como “un elemento clave y diferencial” para el desarrollo de Navarra. “Un desarrollo, además, inclusivo, equilibrado desde el punto de vista territorial, sostenible y basado en un empleo de estable y de calidad”.

Así, “creemos que la Economía Social empresarial precisa de un organismo específico en el Gobierno de Navarra, al nivel de Dirección General”, concluyó Ignacio Ugalde.

Balance y líneas de trabajo de ANEL

Antonio Martínez de Bujanda, gerente de ANEL, presentó los principales datos y acciones de la Asociación a lo largo de 2018.  Entre ellos destaca la atención y acompañamiento a 297 personas emprendedoras en Economía Social, así como las 818 personas que participaron en acciones y programas de formación y capacitación y las 903 que tomaron parte en talleres de liderazgo participativo.

Además, 460 personas intervinieron en encuentros de trabajo empresariales y de Economía Social organizados por ANEL, tanto en Pamplona como a nivel comarcal.

IMG_3476

Como explicó Martínez de Bujanda, estas acciones tienen el valor añadido de que permiten entrar en contacto con un entorno empresarial real caracterizado por la cooperación y el conocimiento compartido, ya que ANEL es “el fruto de la colaboración de las cooperativas y sociedades laborales que forman parte de la misma”.

Actualmente, ANEL está centrada en profundizar en el modelo de Economía Social empresarial y en la innovación en la gestión con “materiales especializados, como la “Guía de Herramientas para la Gestión de Personas de acuerdo con el modelo de Economía Social”, o un libro sobre Habilidades de Liderazgo Participativo presentado como etapas del Camino de Santiago”.

A lo largo de 2019 continuará además trabajando con más de 50 alumnas y alumnos de Formación Profesional para impulsar el aprendizaje práctico en emprendimiento en Economía Social, algunos de los cuales tomaran parte de la Cooperativa de Emprendedores.

Precisamente, la Cooperativa de Emprendedores, una iniciativa de ANEL que ya ha sido transferida con éxito a otras dos comunidades autónomas, Valencia y Asturias, se va a potenciar en 2019 como “pilar fundamental para el centro de consolidación de nuevas empresas de Economía Social en el que estamos trabajando en la actualidad”.

IMG_3451

En 2018 también se ha puesto en marcha una red colaborativa de empresas de reciente creación que tiene por objetivo el contribuir a su consolidación a “través de la colaboración entre ellas mismas y con ANEL”.

ANEL, además, ha desarrollado la primera guía en Navarra para la transformación en empresas de Economía Social aquellas con dificultades de sucesión, como “mecanismo para la continuidad de dichas empresas que son viables y en las que el empresario quiere contribuir a dejar un legado. Es una línea de trabajo que queremos potenciar durante este año”.

En materia de innovación social destaca el trabajo a nivel europeo, especialmente el proyecto ETESS en el marco de la Eurorregión, que ha permitido, entre otras acciones, impulsar un proyecto de empresa de inserción en Tudela con la participación de los actores locales del territorio y que “tiene como reto este próximo año la creación de un Instituto Transfronterizo de Cooperación en Economía Social”.

Comments are closed.