Acceso a financiación de microcooperitivas y sociedades laborales en los acuerdos del Gobierno de Navarra con Elkargi y Sonagar

10. agosto 2020 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

Captura de pantalla 2020-08-10 a las 14.59.55

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha suscrito sendos acuerdos con las sociedades de garantía recíproca Elkargi y Sonagar con el objetivo de facilitar el acceso a la financiación a las pymes navarras con especial mención a las empresas de Economía Social como microcooperativas, y sociedades laborales. Cada convenio está dotado con 130.000 euros.

Recientemente se ha celebrado una reunión virtual en la que ha tomado parte Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, para analizar las características de estos acuerdos. En este sentido, Ugalde ha valorado muy positivamente que los acuerdos contemplen específicamente a las empresas de Economía Social y ha destacado la importancia de seguir facilitando el acceso a financiación de microcooperativas y sociedades laborales. “Estas iniciativas son reflejo y están alineadas con de la labor institucional y de fomento de este modelo de empresas que realiza la Economía Social”, ha apuntado.

La rúbrica de los mismos fue realizada por la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, y los directores generales de Elkargi, Zenón Vázquez, y de Sonagar, Pablo Cámara y supone la renovación de los convenios anuales que el Ejecutivo mantiene con ambas entidades.

Estas subvenciones deben dirigirse íntegramente al fondo de provisiones técnicas de las entidades para aumentar su solvencia, y sirven para mejorar la cobertura de las operaciones que avalen a pymes, micropymes y trabajadoras y trabajadores autónomos entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año.

De los 130.000 euros, 100.000 se destinarán a avalar a pymes de menos de 250 trabajadores o empresas de economía social, entre ellas, microcooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, fundaciones y centros especiales de empleo, que cumplan una serie de requisitos.

Los restantes 30.000 euros están orientados a empresas que no superen los 50 empleados y lleven desde el 1 de enero de 2017 realizando una actividad económica, y también a empresas alienadas con las áreas de la estrategia S3 y empresas de economía social.

La cuantía de la subvención viene a cubrir el 6% del importe avalado en las distintas operaciones formalizadas en el periodo de tiempo fijado. Los convenios tienen una vigencia anual.

A través de esta línea de ayudas, cada año el Departamento de Desarrollo Económico busca ampliar la capacidad de conceder avales financieros de estas dos sociedades de garantía recíproca, de forma que redunde en un mayor acceso a la financiación por parte del sector empresarial navarro.

A la renovación de estos convenios habría que sumar los que se han suscrito este año 2020 con ambas sociedades de garantía recíproca a través de la empresa pública Sodena, que han permitido cubrir mediante avales las necesidades excepcionales de liquidez de las empresas navarras derivadas de la pandemia del COVID-19. El importe total movilizado ha sido de 150 millones de euros.

Comments are closed.