ANEL comparte la necesidad de facilitar las reconversiones en una reunión con el Delegado del Gobierno en Navarra

11. junio 2020 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

Reunion

El presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, se ha reunido con el Delegado del Gobierno, José Luis Arasti Pérez, en un encuentro en el que la entidad que representa a las empresas de Economía Social de Navarra ha recalcado la importancia de apoyar las reconversiones de empresas a cooperativas y sociedades laborales. “Queremos destacar que hay empresas que pueden ser viables si se reconvierten en cooperativas y sociedades laborales de la mano de sus trabajadores, como ya se ha demostrado en otras crisis”, como indica Ugalde, “por lo que es importante, en momentos tan complejos, transmitir la importancia de facilitar y agilizar unos procesos que implican a diferentes administraciones”.

El objetivo prioritario es mantener la actividad y el empleo porque como recuerda el presidente de ANEL, “las cooperativas, como empresas cuyo centro son las personas, siempre han demostrado su resiliencia y su mayor capacidad de recuperación”.

En el encuentro, que forma parte de la actividad institucional que está realizando ANEL para llevar la voz de las empresas de Economía Social a diferentes foros tanto autonómicos como con representación nacional, han tomado parte también Elena Sarasa Vicepresidenta de la Asociación y Antonio Martínez de Bujanda su gerente. Así, los representantes de ANEL han expresado el compromiso de cooperativas y sociedades laborales con la seguridad, la salud, la no deslocalización y el esfuerzo en el mantenimiento del empleo.

“Las cooperativas y sociedades laborales son un elemento fundamental para la reactivación de la actividad, el fomento de la competitividad de nuestra economía y para generar un desarrollo sostenible basado en las personas”, como explica Ugalde, quien ha agradecido al Delegado del Gobierno en Navarra que haya propiciado este encuentro. “Desde ANEL estamos comprometidos con la cooperación con las diferentes administraciones y entidades públicas y privadas, porque consideramos que trabajar juntas y juntos es la mejor forma de encarar esta crisis”.

Reconversiones y transformaciones

En la reunión se ha destacado la importancia de facilitar la reconversión de las empresas en crisis, que puedan ser viables como cooperativas y sociedades laborales, para garantizar la continuidad de su actividad. También el dar apoyo a la transformación de empresas de capital que tienen dificultades de sucesión y que podrían continuar como Empresas de Economía Social con trabajadores como socios.

Otro aspecto que se ha querido transmitir desde ANEL es la necesidad de ampliar el plazo de duración de los ERTE de fuerza mayor “debido a que es una medida que está ayudando a las empresas a conservar empleo”.

Así mismo en la reunión se ha puesto en valor la vinculación al territorio de las empresas de Economía Social y cómo “el cooperativismo en sus diferentes campos de actividad ha seguido dando servicio a la ciudadanía durante la pandemia, desde el respeto a la seguridad de las personas que trabajan en las mismas”.

Comments are closed.