ANEL en el primer Seminario de Saving Jobs!

11. noviembre 2016 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

foto_de_grupo_saving_jobs-copia

ANEL está participando activamente en el proyecto Europeo Saving Jobs!, cuyo objetivo es trasladar la experiencia de reconversión de empresas en cooperativas a países europeos donde esta opción es poco conocida. El proyecto sirve, a su vez, para sistematizar los datos que en las diferentes comunidades autónomas españolas se tienen y el cómo se está trabajando en la reconversión de empresas.

Como parte de las actividades del proyecto, representantes de entidades europeas y españolas especializadas en cooperativas se reunieron en Murcia para trabajar conjuntamente. Como explicó Alfredo Chourraut, técnico de ANEL,  en el encuentro tanto transformaciones como reconversión son  ”una alternativa a la continuidad empresarial”. Es un proceso donde “se garantiza el mantenimiento de la actividad de la empresa y el empleo, a través de la adquisición de trabajadores para darle continuidad y sostenibilidad colectiva, siempre dentro de un modelo de empresa de Economía Social”.

 Para descargar la presentación de ANEL, pinchar aquí: Saving Jobs!.

Saving Jobs!

El proyecto Savin Jobs!, en el que participa ANEL, está liderado por la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA).

Como informan desde COCETA, las  empresas reconvertidas son empresas tradicionales que pasan a manos de los trabajadores de forma cooperativa. Esto puede suceder por muchas razones y de muchas maneras. En el caso de empresas en quiebra, pueden ser los mismos trabajadores quienes intenten recuperar la empresa, y continuar en cooperativa. Pero la reconversión de empresas no tiene por qué provenir de una crisis o una quiebra. Hay también una trayectoria de empresas cuyos dueños se jubilan, no tienen sucesión, y dejan las empresas a los trabajadores.

En España en los años 60 o 70, muchas compañías cerraban sus puertas, y sus trabajadores tomaban la empresa para recuperar los empleos. Entre otras medidas legislativas, una de las que hizo que creciera el número de iniciativas de este tipo fue la posibilidad de percibir todo el paro de una vez. Con la última crisis muchas otras empresas se han recuperado.

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado calcula que actualmente “hay más de 100, desde una perspectiva de prudencia”.

Encuentro y Seminario

En este primer encuentro se han visto las diferentes situaciones que viven los países receptores de información, para poder planificar y hacer una estrategia sobre el tipo de formación que se hará en cada país. Personas expertas de España visitarán los países europeos y harán formación vía web. Además, preparan una serie de herramientas para la reconversión, como guías y manuales.

Durante el seminario, que contó en su inauguración con Leopoldo Navarro, director general de Relaciones Laborales y Economía Social de la Región de Murcia, se llevó a cabo una conferencia a cargo de Francisco Javier Sanz, director de la cooperativa de Euskadi, Elkarlan.

Por parte de las entidades europeas, Alice Warton, representante de Cooperatives UK, de Reino Unido, explicó la falta de legislación existente en cooperativas de trabajo en su país; algo que sucede también en Dinamarca, según la delegada de la entidad danesa Kooperationen, Elsa Brander. Ambas organizaciones están expectantes ante la posibilidad de aprender del ejemplo español, aún cuando en ambos países sí que existe una amplia trayectoria de trabajar cooperativamente.

Presentados por la directora de COCETA, Paloma Arroyo, un bloque del seminario se centró en la participación de expertos en materia de transmisión de empresas de las entidades españolas socias del proyecto: la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (UCOMUR), la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA), la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya (FCTC) y la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL).

captura-de-pantalla-2016-11-14-a-las-10-30-58

 

 

 

Escribe un comentario.