ANEL participa en la Asamblea General de COCETA

14. octubre 2020 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

2020-10-02

COCETA ha celebrado su Asamblea General anual en la que ha participado ANEL junto con las organizaciones regionales pertenecientes a la Confederación y en la que tomó parte la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín. ANEL forma parte del Consejo Rector de la Confederación a través del que puede desarrollar “interlocución en aquellas cuestiones que dependen del ámbito estatal”.

COCETA es la Confederación española de Cooperativas de Trabajo Asociado, cuyos socios son las Organizaciones que representan en cada Región a estas Cooperativas. Durante su intervención, su presidente Luis Miguel Jurado ha trasladado su confianza en que los valores del cooperativismo de trabajo y la resiliencia que demuestran las empresas cooperativas contribuyan a mantener los puestos de trabajo y el propio tejido empresarial.

“Para ello, es importante que el Gobierno de España y otras administraciones públicas, desde la europea hasta las locales, entiendan que las empresas de la Economía Social somos útiles y faro que alumbre cómo ha de ser el futuro”, aseguró. Un entendimiento que se tiene que traducir “en medidas específicas para las cooperativas de trabajo, a las que también han de llegar las ayudas económicas. Nosotros hacemos nuestra parte, que es importante, la de humanizar, democratizar, hacer más justas, igualitarias y sostenibles las empresas; combatimos la despoblación por nuestro arraigo territorial, reindustrializamos este país, flexibilizamos los servicios, conciliamos… Todo ello, dando un empleo estable y digno”. Sin embargo, “sin la complicidad de la gestión política, estamos limitados” por lo que pidió que la labor de las cooperativas requiere más reconocimiento, mayor visibilidad y empuje económico. “Aprovechemos esta crisis para reconstruir rehaciendo, es decir, no hay que volver a lo anterior, pongamos las bases de un país mejor”, añadió.

Entre los datos más relevantes que se han compartido en la Asamblea se puede destacar que a nivel nacional hay  25.677 cooperativas registradas en España y que durante  2019 se crearon 1.326 cooperativas de trabajo nuevas, y con ellas, 3.745 nuevos empleos. Un dato que supone incremento del 16% respecto a 2018.

Dentro de ellas, las nuevas cooperativas de trabajo suponían el 81% del total, un 5,5% del PIB a nivel nacional con una producción que supera los 60.000 millones de euros y con más de medio millón de personas que dependen directamente de las mismas. También es destacable que más del 50% del empleo en las cooperativas de trabajo corresponda a mujeres.

Desde COCETA quisieron recordar también que, en la actualidad, al menos del 12% de la humanidad está integrada en alguna de las más de 3 millones de cooperativas que hay en el planeta. Al ser empresas que priorizan los valores, en los que se fundamentan en lugar de en los ingresos de capital, contribuyen a construir un mundo mejor.”Algo que desde COCETA impulsamos, junto con todas nuestras organizaciones confederadas, dentro del territorio español, y aportando a otros organismos internacionales como CECOP-CIPCOPA y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para la promoción del cooperativismo de trabajo a todas las escalas”.

Comments are closed.