ANEL pone en marcha un proyecto colaborativo para cooperativas y sociedades laborales de nueva creación

25. enero 2019 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

IMG_3373

ANEL ha celebrado hoy un encuentro de bienvenida para cooperativas y sociedades laborales creadas a lo largo de 2018 con el objetivo de que formen parte de un proyecto colaborativo horizontal con el que apoyarse en sus primeros pasos y en su consolidación.

En la apertura del encuentro ha tomado la palabra Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, quien ha destacado la importancia del rigor en los procesos de creación de empresas, porque es fundamental “tener muy en cuenta su viabilidad”.

Por eso, apuntó que ANEL dispone de dos vías para el desarrollo de nuevas iniciativas, la Cooperativa de Emprendedores donde testar una idea de negocio en el mercado real antes de constituirse como empresa y el acompañamiento “en la creación de cooperativas y sociedades laborales a personas emprendedoras” cuando la iniciativa está madura.

En el encuentro de bienvenida y networking han participado los representantes de 15 diferentes empresas creadas con el acompañamiento de ANEL, interesadas en tomar parte en el proyecto colaborativo de la Asociación.

IMG_3365

El objetivo de esta iniciativa es que las nuevas cooperativas y sociedades laborales puedan colaborar y darse en apoyo en su proceso de consolidación. Como apuntó Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, los proceso de emprendimiento no concluyen en el momento de crear la empresa, por lo que “es fundamental que las empresas no estén solas en su etapa de puesta en marcha y consolidación”.

ANEL en su conjunto es el resultado un proceso de colaborativo entre las empresas asociadas y el equipo que forma parte de la Asociación, lo que ha ido generando herramientas y metodologías que permiten favorecer la cooperación.

El nuevo proyecto busca acelerar este proceso entre cooperativas y sociedades laborales laborales de reciente creación, para que formen parte de una comunidad que se apoye entre si. Así “comparten experiencias, buscan sinergias y se asesoran de forma horizontal”.

IMG_3380

En el encuentro-networking han tomado la palabra Alberto Navascués de More Than Jazz; Marino Zulet de Aixa Autocaraning; Gabriel Viscarret de Dateando; Juan Fernández de Gráficas Brocos; Jesús Izco Urzáin de Asesoría Aspi; Arantxa Hernández y Arantxa Zazpe de Consultoría Igual-ar; Roberto José Montesinos de Indiano Café; Carmen Ester Cancer del Albergue de Beire; Andrea Elía Jabat de Iru Ziklo; Francisco Paez y Siremla Parra de Media Konnector; Felip Arague Mesana de Tierra Limpiezas Ecológicas; Sagrario Pérez Munárriz y Miren Agerri Nekotxea de Arkadia Dance Studio y Patxi Cabanillas y Jamiro Junior Wiest de BRC International Trade.

IMG_3389

Comprometidos con la Economía Social

Alberto Navascués destacó la satisfacción que conlleva el llevar adelante un proyecto colectivo y la importancia del acompañamiento en el proceso, en su caso la creación de una microcooperativa que gestiona un centro de formación musical, More Than Jazz. “ANEL fue nuestro salvavidas”, comentó con humor.

IMG_3391

Por su parte, Arantxa Hernández y Arantxa Zazpe de la Consultoría Igual-ar, especializada en trabajar por la igualdad, y Gabriel Viscarret de Dateando, empresa tecnológica, tienen en común el haber vivido su proceso emprendedor en la Cooperativa de Emprendedores, por lo que comparten la experiencia de formar parte de una red, que ahora ven con satisfacción que se extiende con el nuevo proyecto colaborativo de ANEL.

Marino Zulet de la microcooperativa de Aixa Autocaraving, que da servicio de alquiler y parking de autocaravanas, apuntó que en su proceso emprendedor tenía claro que la Economía Social “es la forma y el camino”. Mientras que Jesús Izco de la Asesoría Aspi con sede en la localidad de Pitillas destacó la importancia de la creación de redes, para que las pymes puedan prescribirse y apoyarse.

Por su parte, Andrea Elia Jabat de la cooperativa de iniciativa social Iru Ziklo orientada a fomentar la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta, puso en valor el apoyo de ANEL y apuntó que los proyectos colaborativos como este contribuyen a desarrollar una economía más circular.

IMG_3395

“Emprender tiene que ver con la vocación de servicio, de ser útil a los otros”, aseguró Roberto José Montesinos de Indiano Café, que se definió como “comprometido con el cooperativismo”. Su iniciativa es el cambiar las pautas de consumo del café hacia un producto responsable medioambientalmente, en el que los productores participen en la cadena de valor.

Así su café procede, por ejemplo, de cooperativas en Honduras o Sumatra y quienes lo tuestan y preparan son empresas de cercanía, de Navarra y el País Vasco.

IMG_3409

Carmen Ester Cancer relató su experiencia de transmisión de una empresa de Economía Social por la jubilación de sus promotores como es el Albergue de Beire y animó a los presentes a cooperar y darse apoyo.

Felip Arague Mesada de Tierra Limpiezas Ecológicas se planteó el cooperativismo como parte de un proceso de dignificar el sector de la limpieza y hacerlo más sostenible y respetuoso medioambientalmente. “Como empresa de Economía Social pedimos a nuestros proveedores que cumplan una serie de buenas prácticas”, lo que se ha traducido que finalmente trabajen sobre todo con cooperativas.

“Emprender ha sido buscar nuestro lugar en el mundo” aseguró Juan Fernández de la Microcooperativa Gráficas Brocos, que le supuso cambiar de vida con un periplo que comenzó en su Argentina natal y que les ha llevado a Corella. Un proceso complejo de renovación en el que ha sido fundamental “el apoyo de ANEL”.

Media Konnector es una empresa que trabaja en soluciones de realidad aumentada y sus promotores, los venezolanos Siremla Parra y Francisco Paez, quieren transmitir de forma positiva que cuando emprendes “nada está planificado y todo puede cambiar”. De ahí la importancia de sentirse arropados por ANEL en el “acompañamiento, aprendizaje y amistad”.

Sagrario Pérez Munárriz y Miren Agerri Nekotxea del estudio de danza Arkadia tienen muy claro dos cosas “que bailar es para todo el mundo“ y que “emprender es un subidón” que puede se extender a este proyecto colaborativo.

IMG_3429

Concluyó el encuentro otra de las iniciativas que formó parte en sus inicios de la Cooperativa de Emprendedores y que dio el salto a constituirse en microcooperativa.

Se trata de Patxi Cabanillas y Jamiro Junior Wiest de BRC International Trade, que actualmente están introduciendo productos y empresas en el complejo mercado brasileño, entre otras actividades.

Comments are closed.