ANEL vivió en 2018 una carrera intensa con resultados muy positivos

6. mayo 2019 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

ANEL celebró el viernes su Asamblea 2019 en el Colegio de Médicos de Pamplona, un acto en el que se produjo la renovación de la mitad de su junta directiva. Juantxo Martínez-Garciriain de la cooperativa Mapsa, María Jesús Álvarez de la cooperativa A tu lado y Jara Calvo de la microcooperativa C de Comunicación fueron los elegidos para formar parte de este órgano.

Anel 2019_12Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, abrió el evento destacando que el 2018 “fue un año muy intenso en los distintos foros en los que se encuentra representada la asociación, como el Consejo Cooperativo, el Consejo de Formación Profesional, la S3 o el propio Servicio Navarro de Empleo”.

En ese sentido, destacó que ANEL no solo participa dentro de esos organismos, sino que “aporta valor”. Además, la asociación participa en el primer Plan Integral de Economía Social. “Esta iniciativa está siendo una referencia no solo a nivel estatal, sino también a nivel europeo”, se enorgullecía Ugalde, que recordaba que “ANEL ha sido un pilar fundamental a la hora de sacar adelante el proyecto”. “De este plan emanan las ayudas a nuestras empresas entre otros aspectos”, explicaba y describía el 2018 como “un año muy difícil en ese sentido”. ANEL tuvo que recurrir al Parlamento para pedir una modificación de los Presupuestos Generales de Navarra para aumentar las partidas presupuestarias destinadas a las ayudas a la Economía Social. “Fue aprobado por unanimidad de todo el arco político”, agradecía mientras aseguraba a los presentes que “esto solo se puede lograr gracias a las empresas y asociados que formáis parte de nuestro día a día”.

Los datos del último año son positivos para este nuevo modelo empresarial. “Se han creado 124 nuevas empresas, pero me gustaría también felicitar a las empresas ya consolidadas”, se dirigía a esas entidades que “ya son ejemplo de gran riqueza en nuestro territorio”. “Nosotros no nos deslocalizamos porque trabajamos, vivimos y tenemos a nuestros hijos aquí”, destacaba Ugalde que animaba a poner en valor la Economía Social como otro ejemplo de economía de éxito, en el que “Navarra es un claro ejemplo de ello”. “Para ANEL esta asamblea es un día de fiesta en el que visibilizar todo los que somos nosotros, todo lo que somos juntos”, agradecía el presidente a sus asociados la asistencia al evento antes de ceder el turno de palabra a Antonio Martínez de Bujanda, gerente de ANEL.

Martínez de Bujanda destacó en su intervención la participación de las empresas asociadas en las actividades organizadas por ANEL en el pasado 2018. Toda la actividad que desarrolla la asociación responde a su misión, que representa a las cooperativas y sociedades laborales de Navarra y ayuda a promover el modelo de empresas de Economía Social.

“Tenemos una estrategia para los próximos años con dos metas muy claras: incrementar influencia externa y participación interna”, explicaba el gerente de ANEL. El 2018 se despidió con datos muy optimistas en lo que a crecimiento asociativo se refiere, apuntaba Martínez, que se mostraba satisfecho con la percepción descrita por las empresas asociadas de ANEL. Dentro de ese balance ofrecido por las propias entidades que conforman la asociación destacan la representación institucional, el prestigio empresarial y eventos como la propia asamblea o el Día de Economía Social, que en 2018 contó con la participación de más de 500 personas.

Anel 2019_14

También se valoró muy positivamente el asesoramiento jurídico que ofrece la asociación. “En 2018 se han atendido cerca de 700 consultas y hemos enviado 62 circulares informativas”, señalaba el gerente. Además, “112 empresas participaron en el conjunto de 17 encuentros organizados por ANEL y 61 entidades han participado en las 59 actividades formativas realizadas”, remarcaba Martínez.

En el ámbito de las sociedad, el gerente de la asociación recordó que el “principal impacto está en el ámbito del emprendimiento y la creación”. ANEL busca un modelo de emprendimiento diferente y “basado en la Economía Social”. Martínez también destacó el la obtención, el año pasado, del premio Excelencia Navarra 300+, del que dijo que “es importante porque gestionar bien es un elemento diferencial”.

Comments are closed.