Autocaravanas Aixa, nuevo servicio integral de alquiler y guarda de vehículos

15. noviembre 2018 | Por | Categoria: Creación de Empresas
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

AutoAixa1

Marino Zulet, amante de las autocaravanas desde hace 5 años, siempre se había planteado la posibilidad de tener un espacio como el que hoy es su negocio, Autocaravanas Aixa, una microcooperativa que se dedica al alquiler y venta de autocaravanas. Además, dispone de una nave donde ha habilitado un parking para este tipo de vehículos. La oportunidad le surgió el año pasado, cuando se vio en el paro

Como explica Marino, era jefe de planta de una empresa especializada en la fabricación de pan y le salió asma por alergia a la harina de trigo. “Llevaba cuatro meses de baja, por esta enfermedad profesional, cuando la empresa se inventó una reorganización y me despidieron”, recuerda. Fue el empujón que necesitaba para montar este negocio, así que aprovechó el dinero del despido para invertir en la compra de dos autocaravanas para alquilar.

Autocaravanas Aixa, situada en el polígono de Mutilva Baja, tiene dos líneas de negocio en marcha: el alquiler de los dos vehículos que disponen y el aparcamiento o guarda de caravanas y autocaravanas. Es la forma de tener una nave “donde guardar nuestra flota y, además, dar un servicio mayor y tener un complemento al negocio principal”, dice Marino, quien ha constituido esta microcooperativa junto a Dabid Nieto.

Con el alquiler de las dos autocaravanas empezaron en mayo, de cara al verano, época en la “que más se mueve este mercado”. A pesar de ser una empresa nueva y no estar posicionada en el “señor Google”, tuvieron una ocupación del 85 %. A su vez, empezaron con las gestiones de la nave y en agosto comenzaron las obras. Ha sido un camino duro hasta que han hecho toda la adecuación de esta nave de 940 m2 para conseguir la licencia de actividad: protección contra incendios de la estructura del tejado, sistema de detección de incendios, BIES (bocas de incendio equipadas), central de CO2 por los gases, ventilación forzada al ser un parking, instalación eléctrica y luminarias nuevas… son algunos de los cambios que han hecho en la nave.

AutoAixa6

 

Finalmente, en noviembre han abierto esta segunda línea de negocio. Como aclara Marino, hay mucha demanda y el resto de parkings que hay en Pamplona no cumplen todos los requisitos, son “piratas”, y no pueden competir con ellos a nivel de precio. En cambio, ellos ofrecen seguridad y un servicio integral de todas las necesidades que tiene el autocaravanista. “Aparte de guardar el vehículo en un espacio que cumple todas las normativas, ofrecemos accesorios, consumibles, seguros… Queremos crear una tribu, una comunidad que comparta sus viajes y experiencias”, añade.

Gracias a Dabid, Marino conoció la labor de Anel. “Tenía muy definido cuál iba a ser el modelo de negocio y solo me faltaba decidir de qué manera podía darle forma. Me asesoraron y vi que lo que mejor me encajaba con el planteamiento que tenía era la microcooperativa”, comenta. Lo que más le llamó la atención fue cómo está enfocado el modelo de la economía social y lo qué representa. Después de la mala experiencia vivida con su antigua empresa, Marino quería dar un cambio radical y certificó que la única forma de luchar y no seguir el juego a las grandes compañías “que solo piensan en sus números, no en los trabajadores”, era este tipo de estructura.
AutoAixa9

Agradecido con el asesoramiento en todos los trámites o en la gestión de ayudas, en lo que más se ha apoyado Marino en Anel es en el tema de la formación. De hecho, piensa, y así se lo ha hecho saber, que determinados cursos como los relacionados con el marketing, que “te ayudan a comprender dónde estás y a dónde enfocarte”, de fiscalidad y contabilidad, o de posicionamiento en Google son imprescindibles para toda aquella persona que pone establece una microcooperativa. “Me orientaron con la página web. Para mí es muy importante el tema del posicionamiento y el SEO, y me recomendaron otra cooperativa que se dedica a esto. Ahora empezamos unos cursos de formación con ella”, explica.

Por ello, también anima a que Anel fomente más la colaboración entre los propios socios para que se puedan llegar a acuerdos con el fin de potenciar la propia economía social y ayudarse mutuamente.

Compraventa de vehículos y viajes organizados

Autocaravanas Aixa tiene una capacidad de 32 plazas, de las que 5 se han reservado para ellos. De las 27 restantes, hay 23 ocupadas y a lo largo de este mes esperan completar las 4 que quedan. El objetivo principal para este 2018 es llenar el parking y luego ampliar la flota de vehículos, de 2 a 5, para cubrir toda la gama con autocaravanas de 4, 5, 6 y 7 plazas. “Es muy importante que la inversión que vamos a realizar en vehículos vaya acompañada de una buena campaña de marketing, con un posicionamiento en Google para ser visibles. Vamos a hacer una campaña de publicidad en redes sociales”, indica Marino.

El alquiler de una plaza de parking conlleva la firma de un contrato, el depósito de una fianza y el pago de una cuota mensual. El precio de arrendamiento de una autocaravana es por día y varía en función de su tamaño y de la temporada en la que se quiera alquilar. Particulares o empresas, cualquiera puede alquilarlas. Por ejemplo, la semana pasada, la productora de la Trilogía del Baztán les contrató las dos autocaravanas para utilizarlas como camerinos mientras rodaban algunas escenas en Urbasa.

AutoAixa

La valoración de estos meses es muy positiva y están muy contentos porque ven que es un mercado emergente y con muchas posibilidades de negocio, por lo que quieren “estar lo mejor posicionados para llegar a ser lo antes posible un referente” y asentar este modelo de negocio para ir creciendo. “Cuando afiancemos el alquiler de guarda y de autocaravanas, queremos incluir la compraventa de vehículos de ocasión de Alemania, donde los precios son más competitivos”.

Además, para el próximo año, también quieren diseñar viajes organizados en autocaravana a Marruecos, país del que proviene el nombre de la microcooperativa. “Viajamos mucho a Marruecos y conocemos a una familia cuya hija se llama Aixa. Nos gustó el nombre y decidimos ponérselo a la empresa”, concluye Marino.

Comments are closed.