“Ayudamos a las empresas en su proceso de internacionalización gracias a la estrategia digital basada en el análisis de datos”

12. junio 2018 | Por | Categoria: Noticias
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Vender un producto a cualquier lugar del mundo parece muy fácil con Internet. Diseñas una página web, la escribes en inglés para que te entiendan en el extranjero… y así muchas empresas piensan que tienen las ventas aseguradas. Este es uno de los errores más comunes que cometen muchos negocios cuando quieren internacionalizarse y que se encuentran los socios de Orbetec360 cuando acuden a su “rescate”.

La filosofía de Orbetec360 es muy clara: potenciar la competitividad y el crecimiento de una empresa mediante la optimización de su entorno digital y el diseño de una estrategia digital personalizada. Y en especial, aplicada a la internacionalización de sus clientes. “En los últimos meses nos hemos encontrado con muchas empresas que se plantean la internacionalización pero que no saben cómo hacerlo”, explican los socios fundadores de Orbetec360, microcooperativa asociada a Anel. El equipo lo forman Imanol Zubikarai, consultor SEO y Estrategia Digital; Patxi Cano, consultor SEO y Marketing online; Jonathan Monreal, web developer; y María Sanz de Galdeano, estrategia del negocio. Y en prácticas desde abril, Natxo Pérez, Técnico Superior en Desarrollo Aplicaciones Web.

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Soluciones estratégicas basadas en datos

Su método de trabajo se divide en cinco fases. En la primera analizan al cliente y estudian su modelo de negocio. En la segunda, empiezan a definir la estrategia: estudio de mercado, análisis de la competencia, detección de patrones de búsqueda… “Este punto es fundamental. Detectamos los patrones de búsqueda por países ya que, dependiendo de tu modelo de negocio y de tu producto, éste no tiene porqué buscarse igual en EE. UU. que en Reino Unido, la terminología puede ser diferente. Incluso, dependiendo del producto del cliente, en un país hay que potenciar más un producto que otro. Esto nos lleva a que la optimización de una web tanto a nivel de contenido, de programación, de estructura e, incluso, de comunicación con su cliente, no es igual”, señalan.

Esta metodología les ayuda a entender en qué países su producto tiene más posibilidades, qué herramientas tienen que desarrollar para trabajar ahí, si necesitan habilitar una web exclusiva para un país en concreto o cómo categorizar sus productos en dicha página. “No hay soluciones mágicas, pero sí soluciones estratégicas basadas en datos, que es lo que hacemos. Y el cliente acaba comprendiendo perfectamente lo que les estamos diciendo”, apuntan.

En las reuniones que tienen con sus clientes, explican la estrategia a seguir y las acciones a llevar a cabo dentro de una planificación temporal. “Es muy importante que la estrategia se cimente en acciones que se puedan medir en el tiempo y estén documentadas, ya que eso ayuda mucho a entender la evolución del proyecto”, añaden.

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Y esto es lo que más destacan los socios de Orbetec360 de estas dos primeras fases: la importancia de que el cliente tenga claro qué hacen, por qué y cómo. Su objetivo es que llegue a entender perfectamente la estrategia para que él sea quien la lidere dentro de su empresa, que sea capaz de caminar solo una vez hayan terminado su trabajo. “Es fundamental que la empresa se implique en la estrategia y forme a sus trabajadores en competencias digitales para que tomen las riendas de determinadas acciones. Nosotros siempre vamos a estar a su disposición como una consultoría a la que poder acudir cuando lo necesiten, pero no podemos ser un departamento más”, aclaran.

En la tercera fase, se centran en el Desarrollo y la programación web, en la cuarta fase entra la Formación In House, es decir, la formación de los trabajadores de la empresa y, por último, terminan su trabajo reportando un Informe estratégico y acciones de marketing recomendadas.

Evolución del proyecto y nuevos objetivos

Orbetec360 cumplió el 1 de junio su primer aniversario, como evolución lógica de un proyecto inicial llamado SEOtic. Y en estos doce meses, como ellos mismos dicen, han pasado de ser un proyecto que trabajaba mucho para la pequeña empresa local a trabajar para pymes, notando un gran aumento en empresas del sector de la industria y construcción.

orbetec360 - cerebrobocaNo solo de aquí, también de otras comunidades como Girona, Madrid, Galicia, Sevilla o Asturias, que su intención es internacionalizarse y que se están convirtiendo en un éxito. Ya trabajan con proyectos que están creciendo en EE. UU, Inglaterra, Francia o Panamá.

“El balance es muy positivo: el equipo que hemos formado, la evolución en el tipo de clientes… sobre todo, hemos mejorado en cómo presentamos nuestro proyecto. Hemos corregido errores y nuestra metodología de trabajo. Somos más capaces de entender lo que necesita el cliente y explicárselo de la manera más efectiva y clara para que lo entienda”, afirman.

A pesar de este gran cambio, los socios de Orbetec360 no olvidan que son una empresa de economía social y esa es su esencia. “Todos somos un equipo y las conversaciones son horizontales”, explican. Y así lo corrobora Natxo Pérez, estudiante en prácticas, quien destaca que “cuentan conmigo para todo, soy uno más dentro del equipo”. Está teniendo la oportunidad de desarrollar lo aprendido durante el curso y de aprender temáticas nuevas, como el posicionamiento web o la estrategia digital, por lo que la experiencia “no puede ser mejor. Estoy muy contento”.

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Los socios tampoco olvidan sus inicios en la Cooperativa de Emprendedores de Anel, lo que puede costar emprender y levantar un proyecto, y si piensan en próximos retos, lo tienen bien claro: crecer como equipo y ser capaces de dar respuesta, con ese propio equipo, a todas las fases que se necesitan dentro de una estrategia; y mejorar cada día en su trabajo con el cliente para ayudarle en la planificación y la ejecución de su estrategia, y a que sus empleados se adapten a las competencias digitales.

Y si les preguntas por un consejo para futuros emprendedores, tampoco lo dudan. Se quedan con esta frase que ellos mismos recibieron cuando se lanzaron a la aventura de crear su propio negocio: “lo más difícil en el emprendimiento es tener la suficiente paciencia para trabajar tu modelo de negocio hasta que lo entiendas bien y sepas realmente donde tienes que estar. Las prisas por salir son los que llevan al desastre”. Y añaden que también es importante diferenciar idea de oportunidad. “Ideas buenas tenemos todos, pero oportunidades de negocio ya son palabras mayores y nosotros en Orbetec360 estamos orgullosos de ir consolidando día a día nuestro modelo de negocio gracias a la satisfacción de nuestros clientes, que no paran de crecer”.

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