¿Cómo afecta el registro laboral y la desconexión digital en Cooperativas y Sociedades Laborales?

22. mayo 2019 | Por | Categoria: Noticias
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ANEL ha acogido una mesa de trabajo sobre un tema tan de actualidad y de interés para las empresas asociadas como es la nueva regulación del registro de horario de la jornada de trabajo. Juan Félix Istúriz, abogado experto en derecho laboral, y Maite Berasain, técnico laboral del equipo de Anel, trataron de orientar a los asistentes sobre su correcta aplicación y también hablaron de la desconexión digital de los trabajadores, un concepto muy ligado a la nueva normativa recién aprobada. La presentación de la jornada de trabajo corrió a cargo de Ignacio Ugalde, presidente de ANEL.

El artículo 18.4 de la Constitución Española recoge que “la ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos”. Ya en 1978, cuando apenas había ordenadores y los móviles no existían, se reguló este “derecho fundamental” de todas las personas. Esta norma general fue la base para la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. En su artículo 88, Derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral, establece que “los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar”.

Istúriz destacó que el derecho a la desconexión digital conlleva beneficios tanto para la empresa, por ejemplo, crea cultura de empresa, como para los trabajadores, que mejoran su rendimiento y su productividad. Tanto para Istúriz como para Berasain esta Ley, que regula un “derecho real de todos los trabajadores”, está directamente relacionada con el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, que entró en vigor el 12 de mayo y que ha pillado a muchas empresas sin las tareas hechas.

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Registro laboral y modificación del Estatuto de Trabajadores

La nueva normativa ha modificado el Estatuto de los Trabajadores. Uno de estos cambios se encuentra en el artículo 34, al que se le ha añadido el punto 9, que recoge: en primer lugar, que “la empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo”.

A continuación, que “mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada”; y, por último, que “la empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”. La norma tipifica sanciona el incumplimiento de este control con multas que oscilan entre los 626 y los 6.250 €.

Según una encuesta de Infojobs, explicó Maite Berasain, el 70% de los trabajadores españoles “tienen ganas de trabajar y de sentirse responsables en la empresa, pero esto les hace perder tiempo libre”. Esta es una de las situaciones que quiere proteger la nueva normativa, que no establece ni guías ni directrices a seguir, aunque sí una serie de obligaciones que la empresa debe tener en cuenta a la hora de implementar el sistema que más se adecúe a sus características. Crear una política interna al respecto, la formación de sus trabajadores en las TIC y la contabilidad de las horas extras son algunas de ellas. Berasaintambién matizó las ventajas para las empresas de su aplicación (empleados más comprometidos, mejora de la productividad, menos absentismo laboral, imagen de marca…) y para el empleado (desconecta y mejora la conciliación familiar y social, aumenta la motivación por su trabajo, reducción del estrés…).

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Situación de las empresas de Economía Social

Para las empresas de Economía Social, el registro horario les afecta de dos maneras. Por un lado, si hablamos de socios-trabajadores, que tienen un vínculo societario con la cooperativa y no están sometidos al Estatuto de los Trabajadores, esta normativa no les afecta. Por otro lado, si hablamos del resto de trabajadores de la cooperativa que no tienen esta condición, o de un socio-trabajador de una sociedad laboral, entonces sí hay que cumplirla.

Istúriz aclara que los socios-trabajadores no están libres de “fichar”, sino que en su caso tienen que hacerlo a través de otros mecanismos. “Que se organicen como estimen oportuno. Los pactos de empresa, los convenios colectivos, una normativa interna… también pueden regular este registro. Pero que quede claro que ellos también tienen sus límites”, añadió.

Tanto para Istúriz como para Bersain, es importante que las empresas contabilicen el “tiempo efectivo” de trabajo de sus trabajadores, y que estén tranquilos con las inspecciones ya que “no van a hacer una campaña exclusiva de control de registro y serán flexibles. Pero es importante llevarlo al día”. Istúriz destacó que la nueva ley pone más límites y más claros y que va a permitir que “la competencia desleal disminuya” y que “afloren muchas horas extra que hasta ahora no se contabilizaban”, un hecho que puede derivar “en más contratos”. Asimismo, añadió Berasain, pretende regular la productividad ya que “España es uno de los países con peores índices de productividad”.

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Por tanto, de manera resumida, Berasain concretó las principales ideas de la nueva normativa: la norma no contempla una modalidad concreta de aplicación; se autorregula mediante negociación colectiva o pacto; puede ser en soporte de papel, medios mecánicos, eléctricos o electrónicos, geolocalización, vídeo control, tornos, tarjetas electrónicas, fichas…; lo debe hacer el trabajador; debe ser accesible y estar disponible en el lugar de trabajo; ser firmado y archivado mensualmente, y debe conservarse cuatro años.

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