Cooperativas y sociedades laborales demuestran que “se puede competir en el mercado sin renunciar a los valores”

13. mayo 2016 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

asamblea-anel2016-2-2“Se puede lograr una economía competitiva y a la vez participativa, innovadora y socialmente responsable, y las empresas que tienen estos valores y son indudables motores de cambio, son las cooperativas y las sociedades laborales”, como aseguró Ignacio Ugalde, Presidente de ANEL en la clausura de su Asamblea General, celebrada hoy en Pamplona.

El encuentro reunió a más 250 personas entre una amplia representación del mundo institucional, económico y social, con presencia de organizaciones empresariales, sindicales y de todos los grupos del arco parlamentario navarro, así como de cooperativas y sociedades laborales y de entidades de Economía Social.

La Asamblea contó con la intervención de Juan María Palencia, Vicepresidente del Grupo Mondragón, que abordó el presente y futuro del sector de la automoción y la importancia del arraigo local para lograr proyectos con una dimensión global. La clausura corrió a cargo de Uxue Barkos, Presidenta del Gobierno de Navarra.

ANEL es la asociación que representa en Navarra a cooperativas y sociedades laborales, empresas que se distinguen porque la mayor parte de su capital social pertenece a socios-trabajadores. Como explicó Ignacio Ugalde en su intervención, se trata de un modelo empresarial en el que “cada persona tiene capacidad de decisión” lo que genera sentimiento de pertenencia y un fuerte compromiso con el entorno.

Ugalde realizó un reconocimiento al esfuerzo y la responsabilidad demostrada por este modelo de empresa. “El crecimiento real es aquel que es sostenible”, aseguró, y “cooperativas y sociedades laborales reinvierten en sus proyectos y los capitalizan. Constituyen un necesario antídoto contra burbujas y deslocalizaciones”.

A lo que añadió, que “como cooperativas y sociedades laborales, no tenemos que avergonzarnos de ser empresas competitivas y de querer seguir siéndolo. Hemos demostrado que se puede competir en el mercado sin renunciar a nuestros valores y teniendo en cuenta a las personas”.

asamblea-anel2016-28tx

En Navarra cooperativas y sociedades laborales están en todos los sectores de actividad, desde pymes y empresas familiares a grandes corporaciones. Entre ellas se encuentran “líderes en su sector, exportadoras a los cinco continentes, innovadoras en productos y servicios e incluso algunas de las mayores empleadoras de nuestra comunidad“.

Así, el presidente de ANEL recordó que “en Navarra, cooperativas y sociedades laborales no solo han alcanzado la plena recuperación del nivel de empleo de antes de la crisis, sino que lo han superado”. Además, frente a la creciente precariedad, más del 80% del empleo de cooperativas y sociedades laborales es indefinido, añadió.

Fomentar el emprendimiento colectivo

Ugalde se refirió a la importancia de fomentar el emprendimiento colectivo, ya que antes de la crisis la creación de empresas de Economía Social representaba únicamente el 3,4% del total. En el año 2015 ese porcentaje casi se triplicó, llegando al 9%.

Una progresión que ha continuado en 2016, así “en los meses de enero y febrero en Navarra se han constituido 169 empresas de las cuales 21 fueron cooperativas y sociedades laborales, o sea, el 12,5%”.

Además, el presidente de ANEL se refirió a la necesidad de generar espacios de trabajo que superen las fronteras. “Empresas y entidades de Economía Social de diferentes países compartimos valores comunes. Es el momento de trabajar juntos para contribuir a un desarrollo más equilibrado en Europa”, añadió.

De esta forma ANEL está compartiendo su experiencia en reconversiones y transformaciones en países como Gran Bretaña, Dinamarca o Polonia y desarrollando proyectos en Aquitania en el marco de la Euro Región. “Una buena muestra de que las actuaciones locales positivas, tanto de Navarra como comunidad, como de ANEL como asociación, ofrecen soluciones que pueden aplicarse a escala internacional”.

asamblea-anel2016-2-19tx

Una comunidad de referencia

Entre los objetivos que se plantea ANEL está contribuir a que Navarra se siga consolidando como una comunidad de referencia en Economía Social. Por eso demandó que desde todas las instituciones, y muy especialmente desde el Gobierno de Navarra, se apueste firmemente por las cooperativas y sociedades laborales. “Que se tengan en cuenta sus especificidades a la hora de diseñar las políticas de apoyo a la inversión o a la incorporación de nuevos socios-trabajadores, por poner algún ejemplo”.

La presencia, por vez primera, de la Economía Social en el Consejo del Servicio Navarro de empleo ha supuesto un hito, porque es “un reconocimiento del esfuerzo que están realizando nuestras empresas a la hora de crear empleo de calidad”. Pero también ha sido un importante paso para la labor institucional de ANEL, como organización integrada en la Confederación Empresarial de la Economía Social de Navarra.

Actualmente la Asociación se encuentra inmersa en la preparación del primer Plan Integral de Economía Social junto con el Gobierno de Navarra. Esto va a suponer, entre otras cuestiones, sentar “unas bases más sólidas para el fomento de cooperativas y sociedades laborales como modelo empresarial”.

Ignacio Ugalde también incidió en la importancia de impulsar este modelo empresarial en las estrategias para el desarrollo local. “Hemos comenzado ya a colaborar con algunos Ayuntamientos como los de Lodosa y Cintruénigo con el objetivo de crear empleo de calidad en esas localidades. Creemos que tienen que ser muchos más, porque es necesario trabajar sobre el terreno”.

asamblea-anel2016-31[1]tx

 

Comments are closed.