El espíritu cooperativo, una manera de entender la vida. La experiencia de Eroski en la pandemia

2. junio 2020 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

Captura de pantalla 2020-06-02 a las 11.20.18

La cooperativa Eroski ha querido compartir su experiencia desde los primeros días de la pandemia y cómo ha reaccionado las personas de su organización ante una experiencia única, nunca antes vivida, “donde el compañerismo, la colaboración, velocidad y aprendizaje se intensificaban de manera exponencial”, como explica Ainhoa Oyarbide, Directora de Marca y Comunicación de esta cooperativa perteneciente al Grupo Mondragón y asociada a ANEL. Así nace Alma en tiempos de alarma.

“Cada instante, cada momento iba hilando una historia que merecía mucho la pena ser contada”, que se ha reflejado en un video grabado en la fase más difícil de la pandemia y que narra el proceso de consciencia y adaptación de toda la organización para ofrecer una respuesta inmediata a un problema que jamás nadie había imaginado, a través de la voz de sus protagonistas.

El video, con el título Eroski Contigo. Alma en tiempos de alarma es una pieza coral que integra las vivencias desde 15 puntos de vista diferentes, desde las personas trabajadoras hasta clientes, fabricantes y organizaciones con las que la cooperativa ha colaborado durante la crisis.

“Una de las primeras cosas que cambió por completo, y de golpe, fue la manera que entendíamos la alimentación. Casi todas nuestras certezas se transformaron en dudas. Pero la sociedad nos necesitaba ahí, cada día. Y más que nunca. Esperaba de nosotros, respuestas” es el inicio de la historia que aborda una reflexión conjunta, poniendo de manifiesto los valores que Eroski representa. Unión, compañerismo, compromiso, trabajo y empatía son algunos de los conceptos que salen a la luz en estos 4 minutos de vídeo.

Como afirman, “el espíritu cooperativo, no es solo una manera de entender el trabajo. Es una manera de entender la vida. Que, en un estado de alarma, más que nunca, hay que dejarse el alma. Y que cuando la solución es el aislamiento, lo mejor que te puede pasar es que haya alguien contigo”.

Promover el producto local y colaboración social

Desde el comienzo de esta crisis, ha promovido diferentes acciones para reforzar su política habitual en torno al producto local. “Hemos sido proactivos promoviendo con diferentes Gobiernos autonómicos, diferentes Asociaciones, Agrupaciones y Sindicatos del panorama productor, un Plan Ordenado para ayudar a dar salida a los excedentes de producción de los productores locales”, destacan.

Por ejemplo, en Navarra Eroski ha firmado un acuerdo con el cordero de Navarra del que son beneficiarios 100 ganaderos navarros. También se ha cerrado un acuerdo con el sindicato UAGN (Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra) con el objetivo de ayudar a la comercialización de partidas de producción de los productos navarros que han perdido sus canales habituales de venta, sin olvidar otros sectores en la Comunidad foral como el espárrago, la hortaliza, la fruta de hueso y los vinos.

Desde el mismo inicio de la crisis Eroski ha reforzado su colaboración habitual con diferentes ONG y asociaciones y ha promovido acciones solidarias propias para poder ayudar a paliar las consecuencias generadas por la crisis. Por ejemplo, la campaña de recaudación de fondos en tienda para Cruz Roja o Bancos de Alimentos, y las donaciones de producto a entidades para ayudar a las personas o colectivos en riesgo de exclusión social, además de la entrega de vales de descuentos a familias, entre otras.

 

Comments are closed.