Fallece José María Ormaetxea, fundador y primer presidente de Mondragón

22. julio 2019 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

image_large

Ha fallecido José María Ormaetxea a los 92 años, uno de los socios fundadores de cooperativa, Ulgor, empresa origen de la experiencia cooperativa de Mondragón, además de ser el primer director de Caja Laboral, y primer presidente de la Corporación. Desde ANEL queremos expresar nuestras condolencias y reconocer su fundamental contribución al movimiento cooperativo.

José María Ormaetxea nació en Mondragón, Gipuzkoa, el 23 de diciembre de 1926, siendo el paradigma de la persona que se hace a si misma. En 1955, junto a cuatro compañeros y de la mano de José María Arizmendiarrieta, creó Ulgor cooperativa de carácter industrial y génesis de la actual corporación. A partir de ahí comenzó a desarrollar lo que se conoce como la Experiencia Cooperativa de Mondragón, de la que ha sido uno de sus principales líderes y a la que ha dedicado toda su vida profesional.

Así, es de destacar que asumió la gerencia de Fagor Electrodomésticos y posteriormente la dirección de Caja Laboral Popular, entidad que dirigió durante 28 años y desde la que potenció la creación de numerosas empresas cooperativas. En 1985 fue nombrado primer presidente de Mondragón y en 1991 vicepresidente de la SPRI.

La última comparecencia pública de Ormaetxea fue en la Asamblea General de la asociación ALE (Arizmendiarrietaren Lagunen Elkartea) el pasado mes de mayo, en la que, como informan desde Mondragón, fue homenajeado por “su liderazgo, compromiso, esfuerzo y tenacidad en su apuesta utópica de impulsar el cooperativismo de Mondragón. Un ejemplo que sirve de guía para todos”.

 

Comments are closed.