Gestión de conflictos como habilidad directiva

11. junio 2018 | Por | Categoria: Liderazgo Participativo
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Dentro del programa de sensibilización en habilidades para desarrollar un liderazgo más participativo, financiado por Gobierno de Navarra, Amaya Sanz, Maite Ruiz y Elena Sarasa de Mediación Navarra han realizado unos talleres en los que han dado a conocer a las empresas cómo la mediación, sus herramientas y técnicas, permiten  no sólo solucionar o prevenir conflictos, sino mejorar el rendimiento, productividad y resultados en las empresas.

El objetivo general de estos talleres es desarrollar en los participantes la competencia de resolución de conflictos que permita transformar en las organizaciones situaciones difíciles en oportunidades de cambio.

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¿Por qué se producen conflictos en el ámbito de trabajo?, ¿son los conflictos lo mismo que los problemas?, ¿hay una mejor manera de resolverlos?

Estos son algunas de las preguntas planteadas. Desde su experiencia a Gestionar conflictos, se entrena, y requiere del control de emociones por parte del líder, para lo cual este debe aumentar la comprensión del otro y generar confianza para fortalecer la relación.

La conciencia emocional, es clave. El conocimiento de los propios sentimientos, ira, tristeza o miedo es necesario puesto que conociendo estas emociones podemos gestionar los conflictos

La aparición de un conflicto no debe ser entendido necesariamente como una amenaza para la empresa, debemos aprender a anticiparnos para afrontarlo , aceptándolo como una oportunidad para el crecimiento profesional de los implicados y de la empresa.

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