Iluna Producciones, cuando tu pasión se convierte en profesión

31. marzo 2019 | Por | Categoria: Creación de Empresas
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

Píkaros 5

Hacer reír, llorar, entretener, ilusionar… sensaciones que parecen fáciles de conseguir pero que se convierten en todo un reto cuando se trata de hacerlo en un teatro y ante un público que siempre te va a exigir lo mejor de ti. Este es el día a día de Miguel Goikoetxandia, Ana Berrade y David Larrea, las caras visibles de Iluna producciones, desde que decidieron dedicarse exclusivamente a su compañía de teatro.

Fue en 2017, tras unos meses en los que el trabajo y las funciones iban en aumento, cuando vieron que era el momento de elegir, ya que les resultaba imposible compatibilizarlo con otras actividades (impartir cursos de teatro, dirigir grupos…), y apostar todo para que su afición, su gran pasión, sea también su profesión, así como por dar un salto y salir de Navarra. “Este cambio de mentalidad y de vista de futuro igualmente necesitaba un cambio jurídico de la empresa, ya no nos servía ser una SI”, explican.

Así, a través de un amigo, se enteraron del trabajo que realiza Anel. Tras acudir a una charla informativa, vieron que constituirse como microcooperativa les encajaba perfectamente con su filosofía y su “nuevo” proyecto. “Responde mucho a cómo hemos funcionado y seguimos funcionando en la actualidad, independientemente de la fórmula legal. Siempre hemos sido y somos cooperativistas”, indican. Con la orientación y la ayuda en los trámites de Anel, junto a su asesoría habitual, iniciaron un proceso que concluyó en diciembre de ese año. Además, este giro les impulsó también para reestructurar las ideas, las tareas y las funciones de la compañía y de cada uno de ellos para ser lo más eficientes.

DSC_0377_R

‘Camioneta y manta’ por toda España

Con el tema jurídico solucionado, se centraron en su gran apuesta vital: girar fuera de Navarra. “Aquí nos va bien porque llevamos muchos años, pero si nos queremos dedicar exclusivamente a esto necesitamos el mercado nacional. Y con el teatro es muy difícil salir de tu comunidad”, explican. Miguel escribió una obra pensada para que, a parte de ellos, participaran dos actores conocidos a nivel nacional. Cuando les presentaron el proyecto a Andoni Ferreño y Carla Hidalgo, les gustó y aceptaron. Con ellos confirmados, buscaron el soporte de una distribuidora, imprescindible para sacarlo adelante. Los ensayos fueron en Madrid y después comenzaron la gira con ‘Camioneta y manta’ por toda España. “Aprendimos muchísimo y la experiencia fue muy buena. Conseguimos que nos conozcan fuera de aquí y, sobre todo, que nos conozcan aquellos que contratan fuera de Navarra”, recuerdan.

Gracias a esta obra y a la distribuidora nacional, ahora los proyectos que abordan tienen otra perspectiva. “Cuando nadie te conoce, es difícil abrirte puertas. Pero con este proyecto, en el que hemos trabajado con estos dos actores y que contamos con una distribuidora, hemos ganado una cara de solvencia y de seriedad que antes no teníamos en ese mercado. Y para proyectos futuros, la forma en la que nos ven y reciben nuestra propuesta es muy diferente”, revelan. Si la idea era abrir puertas, el objetivo está cumplido, aunque “no solo es llegar al mercado, hay que demostrar esa profesionalidad”, añaden.

Píkaros 20

Esta apuesta por Iluna Producciones igualmente ha supuesto que estos tres emprendedores dediquen más horas a la compañía y, por lo tanto, se vuelvan más creativos y puedan trabajar en otras ideas, como las proyecciones. “Esta dedicación nos ha permitido mejorar nuestros productos, innovar y no quedarte atrás”, comentan. Para la última obra infantil que tienen en activo, ‘Ana Montaña y un cuento de magia’, las proyecciones les permiten jugar con más personajes e interactuar con ellos, con lo que la obra es más dinámica. Como dicen, los niños “viven inmersos en un mundo audiovisual y en teatro también te tienes que acercar a ese lenguaje”.

Un espectáculo infantil y otro para adultos siempre en marcha

Este montaje infantil, afirman, funciona muy bien porque el personaje está muy bien creado, y son ya seis los cuentos escritos que tienen como eje central a esta niña creada por Miguel, el autor de todas las obras puestas en escena por Iluna, lo que les permite “escribir realmente lo que queremos contar”. “Escribe a medida, se adapta a nosotros… Es un lujo y una de las claves de que Iluna funcione”, ratifican Ana y David. Escribir es el primer paso de un nuevo proyecto que implica muchas horas de trabajo. “La gente ve el resultado final, pero primero tenemos que escribir una historia atractiva, original y con gancho, luego está el tiempo de ensayo, la búsqueda de vestuario y atrezo, para lo que contratamos a una persona, las gestiones con los programadores culturales… Hay mucho trabajo detrás”, cuentan.

1

Además de la función infantil, la compañía siempre tiene en marcha otro espectáculo para adultos. Si el año pasado fue ‘Camioneta y manta’, en este la obra es ‘Pasos de la política española’, una comedia satírica sobre la actualidad. “Este año, gracias a la distribuidora, sí tenemos perspectivas de girar fuera de Navarra con las dos funciones”, adelantan. Y para 2020 ya están trabajando en un proyecto más grande a nivel nacional. “Estamos dando los pasos correctos, vamos bien encaminados. Son avances claros así que estamos muy contentos”, concluyen, sin olvidar de mencionar a su principal soporte: las personas, a quienes animan a “¡qué vengan al teatro!”.

Comments are closed.