Jaume Gurt, exdirector General de Infojobs, se incorpora al claustro de profesores de Liderazgo Participativo

27. febrero 2018 | Por | Categoria: Liderazgo Participativo
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

DSC_0024 copia

Jaume Gurt, Ingeniero de Telecomunicaciones, PDD en el IESE y que ex-CEO de Infojobs, se ha incorporado al claustro de ponentes y colaboradores de ANEL, para contribuir al desarrollo de líderes participativos.

Gurt impartió una primera jornada en la que abordó “los 4 ejes de la Transformación: Dirección, mandos, personas y Objetivos”, dentro de la competencia “cultura de la innovación”  enmarcada dentro del programa Superior de Competencias en Liderazgo Participativo.

En palabras de Jaume Gurt “vivimos  en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo, provocado por la transformación digital que nos obliga a transformar nuestras organizaciones, empezando por el liderazgo de las mismas”.

De ahí que Gurt apuntara que la gente joven a incorporar al mundo laboral “exige un nuevo funcionamiento”, ya que buscan “empresas donde se les deje decidir y expresar como quieren las cosas, quieren la inmediatez, con un carácter de no aceptación y de demanda”.  Además, están necesitados de información y desjerarquización. E incluso están dispuestos a irse de las empresas y a emprender para conseguir aquello que desean, su planteamiento es que “sino encuentro el lugar donde desarrollarme, me lo construiré yo”.

DSC_0030 copia

Todo ello obliga a que el liderazgo empresarial tenga que cambiar. “Necesitamos organizaciones distintas con maneras de gestión diferentes”, añade. Como explicó Jaume Gurt es necesario “empoderar a las personas” a través de una cultura impulsada por valores, y por su propia motivación. Todo ello requiere un liderazgo participativo, orientado al consenso.

“Lo importante es entender que el liderazgo comienza en uno mismo y se manifiesta en el resto. Y esto es importante porque frente a dificultades grandes, es el concepto de equipo el que me va ayudar a superarlas, y un equipo está compuesto por líderes”, añadió Gurt. De cara a esta transformación es necesario trabajar en la cultura de las empresas.

DSC_0029 copia

De ahí que el ex-responsable de Infojobs destacara la importancia de entender que “las nuevas organizaciones deben dejar  de moverse por el dinero y se muevan por el talento. No se trata de retener el talento sino de enamorarlo”.  Al mismo tiempo necesitamos “organizaciones planas, con un nuevo concepto de oficinas y diferentes estilos de liderazgo”.

Y además de hacer todas estas cosas y otras, Jaume Gurt insistió en la importancia de medir el elemento humano, una nueva función a incorporar que debe ser además revisada por el comité de dirección. “Todos somos el cambio, por eso tenemos que trabajar las personas”.

DSC_0032 copia

Comments are closed.