Jornada comarcal en Tudela sobre Monetización del Valor Social en empresas y entidades de Economía Social

5. diciembre 2019 | Por | Categoria: Noticias
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Se ha celebrado en Tudela una mesa de trabajo sobre “Monetización del Valor Social que generan las Empresas/Entidades de Economía Social”. Se trata de una jornada comarcal de Economía Social, organizada por ANEL con el apoyo del Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo yen colaboración con el Ayuntamiento de Tudela.

En la misma se presentaron las experiencias de monetización de su labor social de GURE SUSTRAIAK, S.COOP de Iniciativa Social y de MECTU, SAL. Habría que poner en la noticia que la organización de la jornada cuenta con el apoyo de Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo.

Al encuentro asistieron 19 personas representando a Empresas y Entidades muy representativas de la Ribera de Navarra, entre las que podemos destacar a Irene Royo fue la Concejal de Ayuntamiento de Tudela que representó al mismo y Antonio Martínez de Bujanda gerente de ANEL.

En el mismo, el gerente de ANEL destacó como la asociación está impulsando la contabilidad social entre las empresas cooperativas de tal forma que están puedan conocer el efecto multiplicador que tienen su trabajo diario en su entorno y que puedan integrar la medida estos elementos aparentemente intangibles, pero que generan un importante valor social en su gestión.

De esta forma puede hacerse visible lo invisible, como, por ejemplo, “en una cooperativa el impacto positivo de su modelo de funcionamiento, su arraigo en el territorio o su sistema de gobernanza”.

Antonio Martínez de Bujanda presentó la metodología de contabilidad social cuyo objetivo es conocer el valor social real que genera y perciben los grupos de interés con los que interactúa una empresa en su entorno de actividad y de relaciones sociales.  Este sistema permite conocer cuáles son los mecanismos que generan valor para una empresa y diseñar objetivos concretos sobre los que actuar.

Todo este proceso, explicó Bujanda, permite tener “una imagen muy clara y concreta del valor que genera una organización y que ésta pueda determinar aquellos indicadores que más le interesan trabajar”. Además posibilita “conocer cuáles son las palancas con las que puedes generar valor en tus grupos de interés, con lo cual esta metodología también se convierte en una herramienta valiosísima de gestión con la que puedes plantearte objetivos concretos en tu plan de gestión”.

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Experiencias positivas

En la  jornada se pudo conocer la experiencia en la implantación de esta herramienta de gestión de la mano de Raul Pilar, gerentes de GURE SUSTRAIAK, cooperativa de iniciativa social, quien valoró muy positivamente el proceso llevado a cabo ya que les ha permitido reflexionar sobre la comunicación de su propuesta de valor, en cuestiones como por ejemplo, el respeto al medioambiente. Además, de sobre como mejorar la gestión de las relaciones entre clientes, usuarios, educadores y centros de enseñanza que utilizan sus servicios.

Así mismo esta cooperativa ha comprobado que el análisis de la monetización de su valor social les está sirviendo, para avanzar hacia la Excelencia, y optimizar la implantación del Modelo de Gestión Avanzada en el que se encuentran actualmente.

Por su parte,  Gabriel Marín gerente de METUM SLL, empresa de Economía Social ubicada en Cintruénigo, describió como su empresa se encuentra en estos momentos en el proceso de cálculo del valor social que genera en su entorno social, concretamente en la Ribera de Navarra. En su intervención, Marín incidió en cómo la información que hasta este momento están obteniendo les va a ayuda a definir y mejorar su política comercial reforzando aquellos aspectos que “tus clientes realmente valoran de ti  para marcar una diferenciación clara de tu propuesta de valor”.

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