“La comunicación es lo que hacemos, no solo lo que decimos”

14. octubre 2015 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

valles

Álex Vallès, abordando la competencia de la transparencia, ha abierto la segunda edición del Programa de Liderazgo de ANEL, que se ha iniciado este mes de octubre.

Àlex Vallès es Consultor en Desarrollo Organizacional y Formador en Habilidades, por lo que atesora una amplia experiencia en conocer las organizaciones a fondo, lo que le ha llevado a concluir que el auténtico pilar de la comunicación en las mismas “es la transparencia”. Y que esta es “lo que hacemos, no solo lo que decimos”.

 Una transparencia, que por desgracia, constituye uno de los talones de Aquiles en muchas organizaciones. Una cuestión en la que el equilibrio y el sentido común también deben ser tenidos en cuenta. Así destacó que es el contenido es lo que debe ser trasparente, “y otra cosa es la decisión de informar todo o parte de ese contenido”. La transparencia se basa en datos, hechos, y argumentos, “de otra manera estaríamos generando opiniones que pueden perjudicar más que ayudar”.

Pero la transparencia consiste también en “hacer fácil” el acceso a la información, aunque teniendo en cuenta que “es la ley de protección de datos la que marca donde están las verdaderas limitaciones”.

Vallès indicó que la comunicación es un reflejo de la organización, ya que “dependiendo de cómo somos nos comunicamos”. La comunicación tiene además un gran fuerza movilizadora, ya que “mueve” a las persona de una posición a otra, sirve para motivar.

De ahí que para lograr una comunicación real, transparente y motivadora sea necesario trabajar siete aspectos clave: Observar, escuchar, preguntar, contrastar, resumir, para de esta forma lograr compromiso y actuación.

Comments are closed.