La mediación, mejora la gestión de las organizaciones y reduce la presión del sistema judicial

30. enero 2020 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

Mediacion-2-678x381

Más de un centenar de personas han tomado parte en las jornadas “La Mediación punto de encuentro”, organizadas por Mediación Navarra, empresa asociada a ANEL, y Matukio, con la colaboración del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona.

En las mismas se destacó el avance que está viviendo este modelo de resolución de conflictos en nuestra comunidad como una forma de mejorar la gestión de las organizaciones y de reducir la presión sobre el sistema judicial.  De hecho, la mediación intrajudicial está extendida a todos los partidos judiciales de Navarra y, en la actualidad, es una realidad en el ámbito familiar, penal, civil y mercantil.

Una doble jornada, que tuvo lugar con coincidiendo con la II Semana Europea de la Mediación, y en la que participaron, entre otros ponentes, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez y el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos.

En las jornadas se abordó el incremento de la mediación intrajudicial, entre ellos el Servicio de Mediación Penal que es el que presenta un mayor crecimiento. Según los últimos datos consolidados del Servicio Social de Justicia, a este servicio se remitieron desde los partidos judiciales de Pamplona y Aoiz 494 expedientes relativos a cuestiones penales, lo que supone un incremento del 16,5% respecto a los del ejercicio anterior.

Apuesta por la mediación

Uno de los aspectos que se analizaron fueron los conflictos en las organizaciones y cómo la mediación puede contribuir a diagnosticarlos y solventarlos de forma positiva.

Cuestiones como la gestión de recursos humanos o la prevención de riesgos laborales pueden tener una gran aliada en la mediación como pudo comprobarse en una mesa redonda sobre cómo gestionar conflictos organizacionales moderada por Amaya Sanz, socia de Mediación Navarra.

La segunda Jornada “La Mediación, espacio de Encuentro”, organizada dentro de la Segunda Semana Europea de la Mediación en Navarra, incluyó también un acto de entrega a tres organizaciones de un reconocimiento por su labor en fomento de la mediación. En concreto, las organizaciones galardonadas han sido ANAME (Asociación Navarra de Mediación /Nafarroako Tartekaritza Elkartea); el CEMICAP (Centro de Mediación del Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona); y el GEMME (Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación) en España.

Además, se analizaron las experiencias de mediación y justicia restaurativa en la Eurorregión, en una mesa redonda moderada por Maite Ruiz Aquerreta, socia de Mediación Navarra. Así, mismo Elena Sarasa Villaverde, también socia de esta empresa, moderó el debate sobre Fuero Nuevo y mediación.

En las jornadas el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, expresó la apuesta del Gobierno de Navarra por la mediación, “por los valores que representa, por el tipo de resolución de los conflictos que plantea, y porque permite descongestionar un sistema judicial hoy saturado”. Durante esta segunda jornada también ha intervenido en una ponencia el director general de Justicia del Gobierno de Navarra, Rafael Sainz de Rozas.

 

 

Comments are closed.