La presidenta de Navarra aboga porque los valores de la Economía Social impregnen a todo el sector socio-económico

5. noviembre 2019 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

dia-economia-social2019-7

La clausura del Día de la Economía Social corrió a cargo de María Chivite, presidenta de Navarra, quien comenzó su intervención asegurando que “la tradición, el presente y el futuro del cooperativismo” forma parte de las señas de identidad de nuestra comunidad. “La Economía Social tiene una larga tradición que a día de hoy en Navarra es una realidad como se ha visto a lo largo de esta mañana, más que pujante”, continuó la presidenta.

Asimismo, Chivite detalló algunas cifras: “Hoy CEPES Navarra representa a más de 1.250 empresas y entidades, alrededor de 20.000 empleos directos, lo que supone el 8,5% del trabajo en el sector privado de la comunidad Foral  y 2.300 millones de facturación estimada. Por eso y porque los valores que promueve la economía Social son los que promociona y comparte el Gobierno de Navarra queríamos apoyaros una vez más y lo seguiremos haciendo”.

La presidenta ha querido recordar a los presentes el buen momento que vive el sector: “En el año 2018 se crearon en Navarra 124 nuevas empresas de Economía Social. Todo un récord”. En total se han constituido 410 nuevas empresas en los últimos cuatro años. El empleo en empresas de economía social, ha crecido en los últimos cinco ejercicios un 45% frente al 10% del total”.

Por otro lado, la presidenta se ha referido a la necesidad de crecer de otra manera dentro del horizonte europeo, mediante “un crecimiento inteligente para el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación. Un crecimiento sostenible para la promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde, más competitiva, y también un crecimiento integrador para el fomento de una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y cohesión territorial”.

Como conclusión, ha asegurado que, desde el Gobierno de Navarra se tendrá “como eje de su acción la apuesta por la Economía Social”.  Para terminar ha expresado su deseo de “que los valores de éxito de la Economía Social impregnen todo el sector socio-económico navarro; se trata de crear un ecosistema laboral más enfocado a las personas”.

“Queremos avanzar en un mundo laboral más humanizado por el empleo sostenible de calidad, por la innovación social, por el desarrollo empresarial, la gobernanza participativa, el desarrollo sectorial. Conceptos que tienen un denominador común: la Economía Social”. Chivite cerraba su discurso recordando a los allí presentes que “tenéis en el Gobierno de Navarra un aliado que os acompañará en este viaje, en el que trabajaremos juntos por el bien común”.

Comments are closed.