La presidenta de Navarra destaca el éxito de la Economía Social

23. noviembre 2018 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

 

dia-economia-social21-11-2018-102 copiaLa presidenta del Gobierno de Navarra ha clausurado el Día de la Economía Social recordando que ya han pasado dos años desde que Navarra se incorporara a la eurorregión con el convencimiento de que “esto suponía un territorio de oportunidades para desarrollar la Economía Social en el conjunto de nuestros territorios; una ocasión magnifica de cooperar de una manera global y transversal desde una perspectiva europea”.

Como ha explicado Barkos, Navarra aspira a convertirse en una región europea de referencia tanto en el número de empresas activas como en los resultados obtenidos por éstas, en materia de innovación social y en las políticas públicas de apoyo al sector que, ha dicho, “encaminadas en una senda que creo que compartimos”.

Todo ello se recoge en la Estrategia de Especialización Inteligente S3 y en el diseño del Plan Integral de la Economía Social, lo que a Navarra en la única región en Europa en contar con una herramienta de este tipo dentro de su estrategia S3. La presidenta ha resaltado que la ambición del Gobierno foral es facilitar el desarrollo de las personas, su compromiso y su vocación de transformación social a través de empresas y de iniciativas económicas dedicadas al desarrollo sostenible de Navarra. “La Economía Social contribuye al crecimiento y a la generación de empleo de calidad y lo hace de forma más rápida que el resto de actividades económicas”, ha añadido.

Para Barkos, éste es un modelo de éxito económico y social, que “tiene que trascender a su propio sector”, por lo que hay que “sensibilizar, difundir y abrirlo al conjunto de la participación ciudadanía”. Asimismo, ha destacado la Unidad de Innovación Social, una actuación pionera ya que supone la creación de un órgano de referencia para impulsar iniciativas económicas que generen un impacto social positivo, y porque “se trata de aplicar metodología de innovación social al conjunto de las empresas”.

Uxue Barkos ha reconocido y agradecido el esfuerzo de todas las empresas de Economía Social, que “entre todos y todas estamos haciendo que funcione y que sea un modelo que extienda sus valores fuera de nuestras fronteras”. Por tanto, la eurorregión es clave para este objetivo, ha indicado Barkos, porque “estamos alienados, son muchas las experiencias que sumamos entre nuestros territorios, y porque queremos impulsar el mismo modelo de desarrollo para nuestras sociedades”, un modelo que ha definido como “más sostenible, participativo y centrado en las personas”.

“Queremos un modelo que contribuya a la transformación social, a construir un mundo con relaciones más justas y más humanas, y una sociedad en la que las personas no son instrumentos, son el centro, su esencia”, ha concluido.

 

Escribe un comentario.