Laboral Kutxa obtiene un beneficio de 137,7 millones de euros en 2019, un 3% más

22. febrero 2020 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

SEDE-LABORAL-KUTXA-1500x575

El ejercicio 2019 para las entidades financieras ha mantenido muchas de las claves del 2018. La curva de tipos ligada al euribor ha seguido sin remontar su larga depresión y ello se ha unido a una cierta desaceleración del ciclo económico, sobre todo en el último tramo del año.

A pesar de todo, LABORAL Kutxa ha conseguido superar los resultados del ejercicio anterior. La cuenta de resultados de la cooperativa de crédito refleja un beneficio consolidado después de impuestos de 137,7 millones de euros, con lo que incrementa en un 3% los resultados del año precedente. La rentabilidad sobre fondos propios, ROE, alcanza el 7,85%.

En un entorno general de negocio bancario caracterizado por la complejidad para mantener el margen de intereses, el beneficio del ejercicio para LABORAL Kutxa se ha apoyado en una fuerte actividad comercial, sobre todo en el mercado hipotecario, cuyas nuevas formalizaciones han crecido un 12,9%, y también en el ámbito mercantil, donde las inversiones crediticias de las empresas han aumentado un 9%.

Asimismo, el flujo de los saldos de pasivo hacia las figuras fuera de balance, fondos de inversión y planes de previsión y pensiones, también ha contribuido a mejorar los ingresos, con crecimientos de sus posiciones del 11,9% y 6,9%, respectivamente.

El resumen del ejercicio también requiere señalar otros aspectos relevantes, como la evolución de la morosidad, que ha seguido descendiendo hasta situarse en el 3,73%, y una excelente posición liquidez, con una ratio LTD del 68%.

Y muy especialmente, es ineludible apuntar la destacada fortaleza de LABORAL Kutxa medida en términos de solvencia, con una ratio de capital Common Equity Tier1 (CET1) del 20,17%.

Transformación digital

En el transcurso del año, LABORAL Kutxa ha impuesto un ritmo exigente en el desarrollo de su plan de digitalización y desarrollo omnicanal.

La clientela de LABORAL Kutxa demanda un modelo de relación cada vez más intensivo en tecnología. Así, el número de clientes digitales ha aumentado un 9% en 2019 y el móvil sigue siendo el dispositivo motor de ese crecimiento. El 80% de los clientes activos en canales online son usuarios a través del smartphone. Como ejemplo ilustrativo, los usuarios de la plataforma de pago móvil Bizum se han incrementado un 70% durante el 2019.

LABORAL Kutxa apuesta por buscar la manera de mejorar la experiencia del cliente digital, apostando por la sencillez y la facilidad de uso en sus desarrollos. Así, en su modelo de banca online totalmente responsive, cualquier nueva funcionalidad se ofrece por defecto desde el principio first mobile.

A nivel cualitativo, entre otras novedades, se ha procedido a la renovación de la plataforma de banca online destinada al segmento de autónomos, incluyendo además un mejor acceso a la información de la facturación a sus clientes través de los terminales en los puntos de venta (TPV). Asimismo, en 2019 también se han lanzado nuevas funcionalidades online relacionadas con los medios de pago.

Compromiso con la sostenibilidad

LABORAL Kutxa ha seguido dando pasos en 2019 para refrendar su compromiso con el desarrollo sostenible. Como hito ilustrativo, el pasado mes de septiembre fue una de las 130 entidades convocadas para firmar los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas en su sede de New York. Esta iniciativa, llamada a ser referente dentro del sector, busca definir el compromiso y las responsabilidades del sistema financiero para contribuir a un futuro sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Acuerdos de París sobre cambio climático.

En el ámbito medioambiental, LABORAL Kutxa forma parte del conjunto de empresas que participan en el parque solar EKIAN. Con una superficie de 55 hectáreas, una potencia instalada de 24MW y una producción estimada de 40.000MWh anuales, constituye la mayor planta fotovoltaica de la CAPV. La participación de la entidad se enmarca en su voluntad por colaborar en la transición energética hacia un modelo más sostenible.

Comments are closed.