Las experiencias de tres cooperativas navarras en una jornada del Premio Joven Economía Social Hasi Gazte

22. septiembre 2019 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

Captura de pantalla 2019-09-23 a las 10.06.48

La Subdirección de Juventud del Gobierno de Navarra ha acogido en su sede la charla “Diez minutos de economía social”, en el marco del Premio Joven Economía Social Hasi Gazte, impulsado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), Cein, ANEL y Laboral Kutxa. En el transcurso de la misma, se han expuesto las experiencias en Economía Social de micro-empresas como Pastas Martinelli o Ernaizu y la macro-empresa Laboral Kutxa.

La presentación de la jornada corrió a  cargo del subdirector de Juventud, Carlos Amatriain, y la primera intervención la realiza Juan Carlos Pérez de Mendiguren, doctor en Economía por la UPV-EHU y Master en Desarrollo Económico por la Universidad de East Anglia (Reino Unido). Por parte de la empresa Pastas Martinelli habló su socio, José Oyarzun, quien llegó a la producción de pasta desde la reflexión como consumidor preocupado por la ecología y el consumo local; y Laura Martinena y Virginia Guerendiain, hizo lo propio sobre la cooperativa Ernaizu. Esta última está formada por mujeres de Basaburua y surgió de la necesidad de poder compatibilizar la vida personal y familiar con un trabajo flexible y que, además, les diera arraigo en su territorio. Finalmente, como experiencia de macro-cooperativa hablará Eduardo Elizalde, director de zona de Laboral Kutxa.

Las charlas fueron seguidas de una ronda de preguntas y una tertulia para intercambiar impresiones con las personas jóvenes participantes.

Premio Joven Economía Social Hasi Gazte

El objetivo de este programa es apoyar a empresas que basen su actividad, sea ésta del tipo que sea, en asentar un tipo de economía que coloque a la persona en el centro de su actividad, cree empleos de calidad y fomente valores como la igualdad, la equidad, la democratización en las tomas de decisiones y el compromiso con lo local. Para ello se otorgan dos categorías del premio: Mejor Iniciativa Joven de Economía Social y Mejor Empresa Joven de Economía Social Consolidada. Cada una de ellas está dotada con un premio de 3.000€.

La primera categoría, a Mejor Iniciativa Joven de Economía Social, está dirigida a personas menores de 31 años que estén desarrollando un proyecto de empresa que se adecue a los valores de la Economía Social; mientras que la de Mejor Empresa Joven de Economía Social Consolidada se concede a empresas ya constituidas, con una antigüedad mínima de un año y máxima de cinco, y con al menos una de las personas socias trabajadoras menor de 36.

La economía social en la Comunidad Foral

Navarra es una de las comunidades en las que la economía social tiene mayor peso y arraigo, y dentro de ésta predominan las configuradas como cooperativas y sociedades laborales (más del 60%).

En cifras, los datos son los siguientes: 1.064 empresas de economía social; 16.430 personas empleadas, que representan más del 7% de la población ocupada en el sector privado de Navarra; 1.953 millones de euros de facturación estimada; y más de 28.000 personas socias y voluntarias de las empresas de Economía Social.

Comments are closed.