Nº 026 – Español elemental para extrajeros

1. abril 2019 | Por | Categoria: Cursos, Cursos trabajadores de economía social y desempleados
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Dirigido a Trabajadores/as de Empresas /Entidades de Economía Social.

Fechas: Del 6 de mayo al 27 de Noviembre (Julio y Agosto no lectivos)

Horario: Lunes y miércoles – 16:30 a 18:00

Nº de horas:  60 h.

Objetivo General:

  • Desenvolverse de forma oral y por escrito en las situaciones más corrientes de la vida utilizando estructuras básicas del castellano

 Contenidos 

  • 1. LA LLEGADA
    • Saludar/despedirse. Formal e informal.
    • Hacer presentaciones: presentarse/presentar. En ambiente informal.
    • Deletrear.
    • Pedir y dar información personal: nombre, edad, lugar de residencia, teléfono, lugar de procedencia, nacionalidad, lenguas que habla.
    • Pedir y dar información espacial sobre objetos.
    • Estrategia de comunicación: preguntar por el significado de una palabra, pedir que se deletree una palabra, pedir que se repita una palabra 1.1.7. Contenidos lingüísticos.

    1.2. Gramática

    • Partículas interrogativas: dónde, qué, de dónde, cómo.
    • Pronombres sujeto: yo, tú, el ella.
    • Presente indicativo verbos 1ª, 2ª y 3ª persona del singular: ser, llamarse, tener, hablar, venir, vivir, estudiar.
    • Ser nacionalidad; ser profesión; ser nombre propio; ser+de+origen.
    • Género de los adjetivos de nacionalidad.
    • Artículo determinado: el, la, los las.
    • Género y número de los sustantivos. 1.2.8. Preposiciones de lugar: en 1.2.9. Demostrativos: este, esta.

    1.3. Léxico

    • Países, continentes.
    • Nacionalidades; lenguas,
    • Números del 1 al 20.
    • Vocabulario relacionado con la identificación personal.
    • Vocabulario relacionado con la clase: mobiliario, material escolar, supervivencia en clase.

    1.4. Fonología

    • Abecedario. Resaltar la Ñ.
    • Entonación de las frases enunciativas e interrogativas en español.

    1.5 Ortografia

    • Signos de puntuación: colocación de los interrogativos. Contenidos sociolingüísticos:
    • Uso y elección del saludo: al llegar a un sitio, presentaciones, despedidas.
    • Uso y elección de formas de tratamiento: formal/informal. 1.5.4. Uso de “gracias” y “por favor” en situaciones informales.
    • Iniciación en los acentos del español.
    • Lenguaje corporal. Dar la mano
    • Nombres y apellidos en España y en el mundo.
    1. CONOCER EL PAIS

    2.1 Ciudades ¡Qué Lugares!

    • Agradecer.
    • Dar y recibir instrucciones sobre direcciones.
    • Dar y recibir información sobre la existencia.
    • Dar y recibir información sobre la ubicación en la ciudad.
    • Entender y preguntar por el precio de un billete.
    • Preguntar y responder por cambio.
    • Estrategia de comunicación: reclamar la atención en la calle.

    2.2.  Gramática

    • Pronombres interrogativos: cuánto.
    • Presente indicativo verbos 1ª, 2ª y 3º del singular: ir, venir, salir, llegar (marcar las irregularidades).
    • Pronombres de sujeto: tú/Vd. Contraste tú/Vd. en los presentes de indicativo más habituales.
    • Contraste hay/están.
    • Ordinales del 21 al 30.
    • Artículos indeterminados: un, una.
    • Adverbios de ubicación: allí/ aquí; cerca/lejos
    • Preposiciones de lugar con verbos de movimiento.
    • Locuciones preposicionales: a la izquierda, a la derecha.
    • Presentación de la contracciones: al y del.

    2.3.  Léxico

    • La ciudad: mobiliario urbano, establecimientos públicos, medios de transporte, profesiones.
    • Colores – Monedas. 2.3.3. Números del 01 al 50.

    2.4.  Fonología

    • Entonación afirmativa, interrogativa, exclamativa.

    2.5.  Ortografía

    • Iniciación a los signos de puntuación: signos interrogativos.

    2.6.  Contenidos Sociolinguísticos

    • Uso y elección del saludo: al llegar a un sitio, despedidas.
    • Uso y elección de formas de tratamiento formal.
    • Uso y elección de formas de tratamiento en los medios de transporte.
    • Uso apropiado de “por favor” y “gracias” en situaciones formales.
    • Frases hechas ¿tiene suelto?.
    • Lenguaje corporal: el espacio físico entre los hablantes.

    2.7.  Contenidos Interculturales

    • Sensibilización a las diferentes lenguas de España.
    • Los transportes en España
    1. DÍA A DÍA

    3.1.  Comer y Dormir

    3.2.  Saludar/despedirse registro formal.

    3.3.  Expresar necesidades, deseos.

    3.4.  Entender y preguntar por horarios.

    3.5.  Confirmar y negar información.

    3.6.  Pedir comida y bebida en establecimientos públicos.

    3.7.  Gramática

    • Interrogativos: ¿Cual?.
      • Presente indicativo 1ª, 2ª y 3ª singular: gustar, querer, comer, beber, dormir, preferir (marcan do regulares/ irregularidades.
      • Pronombres de objeto indirecto: me, te, le, se, nos, os, les.
      • Ordinales 1 al 10.
      • Adverbios de tiempo: tarde/pronto.
      • Demostrativos: este, esta, estos, estas, aquel, aquella, aquellos, aquellas.
      • Adverbios: también, tampoco.

    3.8.  Léxico

    • Vocabulario hospedaje: hoteles, hostales, pensiones. Dependencia y servicios en estos establecimientos.
    • Establecimientos públicos. Profesiones relativas a estos establecimientos.
    • Alimentos básicos y platos típicos.

    3.9.  Fonología

    • Reconocer la sílaba tónica. 3.10. Ortografía
    • El uso de h en castellano.

    3.10. Contenidos Sociolinguísticos

    • Uso y elección del saludo y despedidas con registro informal: hola, ¿qué ahí?, ¿qué tal?… adiós, hasta luego.
    • Uso y elección de formas de tratamiento: formal/informal…
    • Fórmulas de cortesía. 3.11.4. Frases hechas: ¿tiene cambio?.

    3.11. Contenidos Interculturales

Inscripciones:

Para inscribirte cumplimenta la  Ficha inscripción alumnado  y enviar a este correo ó en oficinas de Anel Formación- Luis Morondo, 4 bajo trasera- 31006 Pamplona junto con la siguiente documentación:

  • Copia de DNI
  • Trabajadores en activo – Copia de la última nómina (sólo cabecera de datos) o copia recibo RETA según sea el caso

Cofinancian:

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