Nuevo Estatuto de los Trabajadores y Ley de Empleo

8. noviembre 2015 | Por | Categoria: Novedades Legales archivo
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

Se ha publicado el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y el texto refundido de la Ley de Empleo.

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

El BOE del día 24 de octubre publicó una de las normas más importantes para el ámbito laboral: el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores

Esta nueva norma deroga el anterior Estatuto, y no establece expresamente una fecha de entrada en vigor, por lo que, en aplicación de lo establecido en el artículo 2.1 del Código Civil, lo hará el13 de noviembre de 2015.

La norma aprueba un texto refundido en el que se integran, debidamente regularizadas, aclaradas y armonizadas, modificaciones legales ya en vigor aunque dispersas.

NOVEDADES MÁS DESTACADAS

Se incluye la obligación empresarial de comunicar a la oficina de empleo los contratos celebrados y sus prórrogas del anterior art. 16.1 al actual art. 8, dedicado a la forma del contrato, y se altera el orden de algunos párrafos de este último precepto sin modificar su contenido. Además, se añade el sometimiento a la normativa de protección de datos, del tratamiento de la información facilitada en la copia básica del contrato. (art. 8)

En relación a los contratos de trabajo en prácticas, se adapta la articulación del sistema de clasificación profesional mediante grupos profesionales dada por la reforma laboral, de forma que con la nueva norma los convenios colectivos sectoriales podrán determinar los puestos de trabajo o grupos profesionales objeto de este contrato. (art. 11.1 a)

Es a tener en cuenta la incorporación del Estatuto de los Trabajadores de normas modificadas por la Reforma Laboral. La mayor parte de las normas se incorporan como disposiciones transitorias adicionales finales.

www.boe.es/boe/dias/2015/10/24/pdfs/BOE-A-2015-11430.pdf

 

LEY DE EMPLEO

Además del Estatuto de los Trabajadores, el BOE de 24 de octubre publica el texto refundido de una nueva Ley de Empleo: el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre.

Esta nueva norma deroga, entre otras, la anterior Ley de Empleo, y no establece expresamente una fecha de entrada en vigor, por lo que, en aplicación de lo establecido en el artículo 2.1 del Código Civil, lo hará el 13 de noviembre de 2015.

El Real Decreto Legislativo prueba un texto refundido en el que se integran, debidamente regularizadas, aclaradas y armonizadas, modificaciones legales ya en vigor aunque dispersas.

www.boe.es/boe/dias/2015/10/24/pdfs/BOE-A-2015-11431.pdf

Para más información y ante cualquier duda, contactar con:

Maite Berasain y Juan Félix Isturiz; maiteberasain@anel.es 948 290 248

Comments are closed.