Nuevos canales de comunicación para conectar con tu audiencia en tiempo real

22. enero 2019 | Por | Categoria: Creación de Empresas
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

3[1]

Cuando Francisco Páez y Siremla Parra llegaron a Pamplona, hace 14 meses, con el objetivo de emprender, tenían muy claro en que sector hacerlo, el tecnológico, al que podrían aplicar toda la experiencia y bagaje desarrollado durante años en su país de origen, Venezuela.

De la capital navarra solo conocían algo fundamental para ellos, que es un lugar en auge en el apoyo a los emprendedores. “Aquí hay dos centros de emprendimiento, dos universidades… nos pareció una ciudad ideal y muy dispuesta a la tecnología”, explica Francisco. Decidieron comenzar asistiendo a varias sesiones formativas de CEIN y de la Cámara de Comercio, y a través de estas entidades conocieron a Anel, “uno de los mecanismos de creación de empresas”, recuerda. Cuando empezaron a trabajar con Anel, comprendieron las ventajas que tiene la creación de su empresa como microcooperativa y convinieron constituirse como tal una vez que tuvieron lista su idea.

Así, en abril de 2018 empezó a dar sus primeros pasos Media Konnector, un proyecto que busca vincular audiencias a través de la tecnología, “conectar a la gente con marcas y mensajes”. Francisco Páez y Siremla Parra comprobaron que Pamplona tenía muchos locales vacíos y vieron ahí la oportunidad de comunicar.

Pusieron en marcha un proyecto piloto que consistió en colocar, en distintas calles de la ciudad, pantallas con contenido dinámico que puede estar grabado o se puede cambiar en tiempo real, tanto imágenes como vídeos. Poco después, se acercaron a las asociaciones de comerciantes “porque llegar al comercio individual es muy difícil” y vieron que existe una necesidad de dinamizar ese sector. “Empezamos a ofrecerles soluciones”, indica Siremla. ¿Y qué necesidades tiene el comercio de cercanía? Por ejemplo, la promoción a lo mismos vecinos del barrio.

SiremlayFrancisco_MediaKonnector

“Creamos una aplicación para que los comercios pudieran promocionar sus productos y, ahora, estamos impulsando otra app con realidad aumentada; esto es, superponer imágenes a algo real, unir la ficción con la realidad”, añade Francisco.

Estas son las dos grandes líneas de trabajo, actualmente, de Media Konecctor, mostrar contenidos dinámicos en pantallas y las aplicaciones para fortalecer a las asociaciones de comerciantes. En el primer caso, un ejemplo práctico es el de la tienda Chonbag. Situada en la calle Lindachiquia, de muy poca afluencia de viandantes, pero que gracias a Media Konnector puede proyectar sus artículos en dos pantallas dinámicas colocadas en la Plaza del Ayuntamiento y en la calle Mayor. “

Estamos monitorizando el impacto que tiene la visualización de esos mensajes sobre la venta de sus productos y, por tanto, comprobando su efectividad”, explica Francisco. En este proyecto, los clientes se van dando de alta de forma individual.

Respecto a las aplicaciones móviles, tienen dos en activo, una con la Asociación de Comerciantes de Corella, que ya lleva 400 descargas, y otra con la Asociación de Comerciantes de Iturrama, “diseñadas en función de las necesidades de cada una”. “Nuestro objetivo es ayudarles a dar ese salto de transformación digital, por eso las apps están en manos de los propios comerciantes. La administran ellos y las hemos diseñado de forma muy sencilla e intuitiva para que puedan subir de forma fácil y rápida la información y las imágenes de sus productos, sus promociones…”, comenta Siremla. Además, al pertenecer a una asociación, el coste es menor y, como constata Francisco, los comercios se implican más en tácticas de venta comunes y en estrategias que benefician a todos.

1[1]

La aplicación de la Asociación de Comerciantes de Iturrama tiene una sección que localiza físicamente los comercios, “un radar que marca la distancia que hay desde dónde te encuentras hasta dónde está la tienda”. Cuando marcas un comercio, te aparecen sus datos y la posibilidad de escanear su fachada, lo que te permite ver sus productos destacados. “Queremos lograr esa conexión con el consumidor para que conozca lo que está latente en el mercado de cercanía”, indica Siremla. Ahora van a comenzar una campaña con la asociación en la que se podrá ver “la historia de los dueños” y los productos de cada comercio en 3D, y esperan que en un futuro no muy lejano se pueda comprar directamente a través de la app.

Por otra parte, Media Konnector, que cuenta con la alianza de la empresa Kiberno en Latinoamérica, hace aplicaciones para aquellas empresas que necesitan automatizar procesos a través de dispositivos móviles; y dentro del proyecto “Conectar audiencias”, esta pareja de emprendedores también han diseñado el plan gratuito San Ignacio, por el cual publican contenido que tenga un impacto en la sociedad en las pantallas de las que disponen, por ejemplo, el relacionado contra el maltrato animal o la violencia de género porque, como explica Francisco, creen siempre en el fin social. En estos momentos, también están montando contenido gratis para los posibles clientes “nos conozcan”, puedan probar el proyecto de las pantallas y comprobar sus beneficios. “Vamos haciendo presentaciones y poco a poco nos van llamando, así que estamos contentos”, reconocen.

4[1]

En todo este trayecto, en el que Francisco Páez y Siremla Parra se han tenido que adaptar a un país nuevo “con un producto nuevo, una tecnología nueva y una reacción del mercado nuevo que no conoces, porque no te conocen”, han encontrado un apoyo fundamental en Anel. “La estructura de microcooperativa nos ha ayudado mucho porque es pequeña y ágil, permite agregar nuevos miembros sin costos adicionales y de forma sencilla”, comenta Siremla. Tampoco se quieren olvidar de CEIN y de la Cámara de Comercio, que les han ayudado a crear una red de contactos. “Nuestros proyectos son un canal de comunicación digital. Si los tienes, no sumas, pero si no los tienes, restas”, concluyen.

Comments are closed.