Presentada la segunda edición del premio Hasi Gazte en la sede de Anel formación

12. abril 2019 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

_DSC7809 copia

Tras el éxito de la primera edición se ha presentado en la sede de Anel Formación, una nueva convocatoria para el premio Hasi Gazte Premio Joven Economía Social. El Instituto Navarro de Deporte y Juventud (NDyJ) vuelve a contar con la colaboración de Anel, CEIN y Laboral Kutxa, como ya hizo el año pasado, para organizar esta segunda edición de los galardones.

En la rueda de prensa celebrada con motivo de la presentación estuvieron presentes Rubén Goñi, director gerente del NDyJ, Ignacio Ugalde, presidente de Anel, Pilar Irigoien, consejera delegada del CEIN, y Javier Cortajarena, director comercial de Laboral Kutxa. Tras la celebración del acto, los representantes de las diferentes entidades firmaron los acuerdos de colaboración.

Rubén Goñi abrió el turno de palabra resaltando, en referencia a la pasada edición, que “ha sido muy importante poder colaborar con diferentes instituciones, porque nos ha aportado una experiencia muy positiva” y destacó que estos premios suponen “una oportunidad para la juventud dentro de la Economía Social empresarial que, hasta ahora estaba sin abordar”.

Los galardones, que “buscan seguir trabajando en la creación y mejora de oportunidades de ocupación y desarrollo profesional de las personas jóvenes”, pretenden premiar tanto a las nuevas propuestas, que se encuentran en fase de emprendimiento, como a las empresas que están ya consolidadas.

_DSC7772 copia

Por este motivo, se repiten las categorías que ya se establecieron en 2018; Mejor iniciativa joven de Economía Social y Mejor empresa joven de Economía Social consolidada. “La primera está dirigida a jóvenes que estén emprendiendo un buen proyecto de empresa de Economía Social con viabilidad y posibilidades de puesta en marcha”, explicaba Ignacio Ugalde mientras aclaraba que “entendemos por jóvenes a las personas de hasta 31 años”.

Podrán concursar dentro de esta categoría los proyectos en los que, por lo menos, una de las personas participantes se encuentre dentro de ese rango de edad. En la segunda categoría, podrán hacerlo las empresas que acumulen una antigüedad mínima de un año y máxima de cinco, así como que cuenten entre su equipo con una persona que tuviese menos de 36 años en el momento de la constitución de dicha empresa y que, en la actualidad, siga formando parte de la misma. Los proyectos ganadores de ambas categorías recibirán 3.000 euros en metálico. Además, el vencedor de Mejor iniciativa podrá entrar a formar parte de la Cooperativa de emprendedores de Navarra.

El plazo para presentar las candidaturas se abrirá el día 10 de septiembre y concluirá el día 30 de ese mismo mes. El proceso de inscripción se puede realizar a través de la página web del NDyJ y, tras este paso, los participantes deberán superar otras cuatro fases antes de llegar a la final. “El camino que tienen que recorrer los proyectos es el mismo que el del año pasado porque la experiencia fue muy interesante y, por tanto, repetible”, destacó Pilar Irigoien.

La consejera delegada del CEIN también animó al público general a la asistencia, el 12 de diciembre, al acto en el que se entregarán los premios. “Tendrá lugar en el Café Zentral de Pamplona y los asistentes tendrán mucho protagonismo porque, con su voto, podrán cubrir el 50% de las votaciones”, puntualizó. En ambas categorías, al moverse dentro del marco de la Economía Social, las formas jurídicas que podrán concurrir en este certamen son las cooperativas, las microcooperativas y las sociedades laborales.

Otro de los objetivos del premio Hasi Gazte es divulgar el concepto de Economía Social. Ignacio Ugalde, apuntó a que “la clave de la Economía Social y el cooperativismo está en que la mayoría del capital social queda en manos de los trabajadores”. Este factor diferencial permite que los jóvenes “se sientan parte del proyecto, no solo en la gestión, sino también en la participación”, destacó el presidente de Anel.

_DSC7798 copia

Una respuesta muy positiva en la primera edición

Javier Cortajarena comentó que la respuesta positiva que se registró el año pasado ha sentado las bases para la segunda edición de los premios. “En el 2018 se presentaron un total de 24 proyectos”, destacó y diferenció que “14 de ellos concursaron en la categoría de Mejor iniciativa y 10 lo hicieron en la de Mejor empresa”. Destacó también que la variedad de procedencia y ámbitos de actuación fueron “dos aspectos muy gratificantes”. De los 24, solo 6 llegaron a las fase de las votaciones, en las que se volvió a demostrar el interés despertado por los galardones. “En poco más de una semana, 2.660 personas emitieron un total 4.019 votos”, remarcaba Cortajarena, emocionado por la repercusión, y añadía que esos votos solo supusieron el “50% de la totalidad”. Se complementaron con votos presenciales el mismo día de la final, que contó con una participación de “más de 200 votos en cada una de las categorías”. Este año se espera volver a registrar cifras similares a la hora de decidir los dos proyectos ganadores, que en 2018 fueron EUTSI, en la categoría de Mejor iniciativa, y Taupadak, en la de Mejor empresa.

Comments are closed.