Trabajo en equipo con Ana Perurena

24. enero 2019 | Por | Categoria: Liderazgo Participativo
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

Una de las habilidades necesarias inherentes al mundo organizacional es la capacidad de trabajar en equipo. Por experiencia sabemos que no siempre es un camino de rosas.

En otra sesión protagonizada por Ana Perurena, Experta en Liderazgo y Coach de equipos, y financiada por el Gobierno de Navarra a través del programa de Habilidades de Liderazgo Participativo.DSC_0019

“Si has trabajado en equipo, muéstrame tus cicatrices” es una frase con la que solemos ilustrar la complejidad de esta habilidad que, frecuentemente, tendemos a presuponer en las personas.

Nuestro enfoque aborda el desarrollo de esta habilidad desde la mejora en la calidad relacional entre sus integrantes. Relaciones saludables, equipos que crecen.

Para ello buscamos generar una toma de consciencia respecto a algunos aspectos clave en nuestras relaciones.

Miopía relacional. El impacto que genero en el equipo con mi forma de mirar y observar. Dónde y cómo me sitúo yo en relación al resto del equipo.

Comunicación consciente. como el vehículo necesario para toda relación
saludable. Ser capaces de identificar lo que generamos en el otro con nuestro estilo de comunicación.

Toxicidad. Conocemos las toxinas presentes en las relaciones de equipo para aprender cómo atajarlas a través de sus antídotos (¡los hay!).

  • Culpa. “La culpa es tuya”
  • Defensa. “No es mi culpa”
  • Muro. “Esto no va conmigo”
  • Desdén. “Ya se sabía que no ibas a estar a la altura”

La confianza. Como el sustrato del desarrollo del equipo. Conocer los pilares sobre los que se asienta la confianza y aprender a nutrirla en el día a día.

Mejorar nuestras competencias para relacionarnos con calidad a la hora de funcionar en equipo constituye el sustrato necesario para desarrollar equipos inteligentes: equipos  que se comunican desde la apertura y el respeto a todas las voces, siendo capaces de manejar el conflicto y crecer en las diferencias.

“Aprender es descubrir que algo es posible.”- Fritz Perls

 

 

Comments are closed.