5 ideas clave compartidas en la Mesa de Trabajo : La desescalada en un ERTE

7. junio 2020 | Por | Categoria: circulares, Novedades legales
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

hombre-negocios-asiatico-utiliza-documentos-escaneo-lupa_4236-922

Las personas del equipo técnico de ANEL han compartido con las empresas asociadas su conocimiento sobre cómo actuar ante la finalización de un ERTE y aspectos a tener en cuenta, en la Mesa de Trabajo organizada por ANEL.

La casuística es variada y fueron varias las dudas y comentarios que surgieron en el transcurso de este encuentro, no obstante, podemos destacar algunas de las ideas clave que se pusieron de manifiesto:

  1. En relación a los ERTES provocados por la Situación de Alarma a causa de la COVID-19 nos encontramos en una situación de desescalada donde aparece el día 13 de mayo el RDL 18/2020 que nos marca cómo ir incorporando a las personas en la empresa y donde un ERTE por Fuerza Mayor puede adaptarse a la situación de cada empresa hasta el 30 de junio con carácter general.
  2. Los ERTES podrán seguir siendo de Fuerza Mayor Total donde no se incorpora a nadie al trabajo y sigue en la misma situación por la que se pidió el ERTE. En este caso se mantendrán las exoneraciones en Seguridad Social tal y como estaban.
  3. Los ERTES podrán cambiar a Fuerza Mayor Parcial donde se va incorporando a trabajadores, tanto parcialmente como a su situación actual. En este caso cambian las exoneraciones fomentando la incorporación y siendo mayor la exoneración por los que son baja en el ERTE.
  4. Se especifican las condiciones en los que las empresas con ERTE por fuerza mayor cumplen el compromiso de salvaguarda de empleo durante 6 meses desde que se incorpora el primer trabajador.
  5. Dado que la casuística es muy variada, es recomendable consultar la situación de cada empresa para gestionar adecuadamente la desescalada en el ERTE correspondiente.

Adjuntamos el documento utilizado en la presentación para ampliar información.

Comments are closed.