5 ideas clave compartidas en la Mesa de Trabajo: Recomendaciones vuelta al trabajo COVID-19

25. abril 2020 | Por | Categoria: Novedades Socios
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

_DSC0361

La asociada GESINOR ha compartido con el resto de empresas asociadas, en la Mesa de Trabajo organizada por ANEL, su conocimiento sobre las pautas en materia de prevención de riesgos para la incorporación laboral de las personas en sus empresas, tras la situación provocada por el COVID-19. Se ha realizado en formato “remoto” como forma de seguir compartiendo experiencias y buenas prácticas entre los profesionales de las empresas de ANEL.

Fueron muchas las cuestiones que surgieron sobre la prevención y las casuísticas que las empresas están viviendo, no obstante, podemos destacar algunas de las ideas clave que se pusieron de manifiesto:

 1.La situación provocada por el COVID-19 está obligando a las empresas a definir los Escenarios de Riesgo en el ámbito laboral en función de la naturaleza de su actividad, establecer medidas para minimizar el riesgo de contagio, acordarlas con las personas trabajadoras, comunicarlas y garantizar su cumplimiento. Consultar a los servicios de prevención de cada empresa/gremio, para conocer con exactitud las especificaciones de cada negocio, ya que cada sector es diferente.

2. Las medidas de prevención más importantes son:  mantener una distancia de seguridad entre las personas trabajadoras de 2 metros, y extremar las medidas de higiene como la desinfección de superficies y el lavado de manos.

3. Otras medidas preventivas básicas para minimizar el riesgo de contagio son: mantenimiento del teletrabajo lo máximo posible; en los desplazamientos utilizar el vehículo de forma individual siempre que sea posible y evitar el transporte público y los lugares con aglomeración de personas.

4. En general optar prioritariamente por implementar medidas colectivas de protección (mamparas, etc), promover la autolimpieza del puesto de trabajo, determinar el aforo en zonas comunes, bloqueo del uso de ciertos espacios, y utilizar elementos para señalizar las recomendaciones.

5. Todo lo anterior suponer un importante cambio de hábitos, y no hay que perder de vista que el resto de Riesgos Laborales siguen existiendo.  Aparecen además otros nuevos como consecuencia de la situación de incertidumbre y de las nuevas formas de trabajar, algunos relacionados con los riesgos psicológicos para los que existen medidas de prevención (Test de estrés, cuestionarios de clima laboral, PAE: Programa de Ayuda al Empleado…).

Adjuntamos el documento utilizado en la presentación para ampliar información:

PRESENTACION GESINOR 23-04-2020

 

Comments are closed.