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A cooperar también se aprende

13. mayo 2012 | Por | Categoria: Noticias
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Escuela de Gerentes lanza un pionero Programa de Cooperación entre empresas. Se trata de una iniciativa única en Navarra que busca desarrollar la capacidad de cooperación en los responsables de pymes y propiciar nuevos proyectos empresariales y oportunidades de negocio.

“Si no innovas te mueres, el mercado es muy abierto y tienes que tener un valor diferencial que alcanzará el éxito en la cooperación con los demás”. Esta es una de las ideas fundamental expuestas por Belén Goñi Alegre, licenciada en Derecho y Master IESE, durante la apertura del nuevo Programa de Cooperación de la Escuela de Gerentes. Se trata de una iniciativa pionera, y única en Navarra, que busca crear oportunidades de negocio. Pero sobre todo, supone un cambio de actitud que se puede desarrollar y entrenar.

Esta primera jornada, que tuve lugar el viernes 11 de mayo, se centró en el módulo sobre innovación y cooperación de este programa que busca identificar sinergias y escalas, complementariedades entre las empresas y adquirir mayor dimensión del mercado. En concreto, está dirigido a personas con interés en la búsqueda de alternativas y caminos hacia la cooperación empresarial a través de herramientas y habilidades necesarias para emprender un proyecto conjunto con otras.

Así, y según destacó Goñi, el objetivo es hacerles ver a los asistentes que “para ser competitivos hace falta innovar y, dado cómo está el mundo y las empresas, es casi imposible innovar solo, requiere siempre de otros”. En su opinión, innovar además “no es un proceso que lo hago una vez en mi vida y me olvido, sino que es algo continuo”. El objetivo es, por tanto, hacerles ver que la innovación “no es solo ciencia y tecnología sino que hay mucha innovación en conocimiento, que siempre viene de crear valor al cliente”.

En este sentido, esta experta, socia fundadora de Happening y Directora de Institución Futuro, subrayó la idea de que la innovación debe generar siempre valor. Una premisa que puso de relieve de forma práctica, al hacer ver a los asistentes cómo en la cadena de valor de cada una de sus empresas se puede generar innovación “y esto no es solo hacer un producto nuevo, sino también de ideas o de organización de personas”.

“La innovación es un entorno abierto, donde el cliente entra y sale en tu proceso, hay unos procesos que los deben hacer necesariamente otros proveedores, y no es un tema de subcontratación sino de incorporar cosas de otros. Que logres tú el beneficio, vengan de dónde vengan todos esos inventos”, añadió.

Asimismo, según apuntó Goñi, se ha demostrado que no solo se incentiva a la gente con dinero, sino que necesitas gente comprometida. Además, recalcó, “tienes personas mayores en las empresas a las que también tienes que enganchar a este proceso”.

La jornada tuvo una gran parte práctica, donde los presentes expusieron las ideas principales sobre sus empresas, realizaron un análisis de su negocio y conocieron directamente los de los demás compañeros. Además descubrieron si poseen o las habilidades del innovador y aprendieron a identificar los mejores ámbitos, canales y socios para llevarlo a cabo. Por último, y sobre los clientes, se recalcó la importancia de apostar por trabajar bien la comunicación, el cómo recibe el cliente tus innovaciones, para ver cómo le cuesta cambiar.

Seis módulos

Este programa de Escuela de Gerentes consta de 6 módulos: innovación y cooperación; personas emprendedoras y cooperación; modelo canvas y la cooperación; metodologías ágiles para la gestión de proyectos de cooperación; un taller de entrenamiento en habilidades para la cooperación y aspectos concretos a considerar en un proyecto de cooperación.

Será impartido por Belén Goñi Alegre, licenciada en Derecho y Master IESE, socia fundadora de Happening y Directora de Institución Futuro; Julen Etxebeste González, licenciado en Ciencias Económicas y Master en Estrategia, Agentes y Políticas de Cooperación al Desarrollo, socio director de Innok y coordinador de empresas solidarias en Decides e Inbiosis; Alfredo Chorraut Agirre, consultor especializado en Creación de Empresas en ANEL y profesor asociado UPNA; Jon Aldazabal, coordinador de Proyectos en MIK, S. Coop.; PMP del Projecto Management Institute (USA) y MBA por la Universidad de Mondragón; Mari Jose Vivar, psicóloga, coach profesional y de equipos por la ICF y consultora y formadora en ANEL y Antonio Martínez de Bujanda, gerente de ANEL, consultor especializado en estrategia empresarial, licenciado en Derecho, master MBA y Dirección Empresa del IESE y experto en Proyectos Europeos de Cooperación.

Se trata de una formación práctica, interactiva y adaptada a la realidad de la PYME, con sistemáticas prácticas e innovadoras. Consta además de dos sesiones de trabajo individual con posterioridad al programa para dinamizar la puesta en marcha de un proyecto de cooperación y para el diagnóstico de oportunidades de cooperación entre las empresas participantes.

 

 

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