Abordando la cultura de la salud en las empresas

25. mayo 2018 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

_IGP7345

La salud es un elemento clave en la cultura empresarial y por eso ANEL en colaboración con Fraternidad-Muprespa y AECC, ha organizado una mesa de trabajo para empresas asociadas sobre el nuevo sistema Bonus y las tendencias en el mundo de la salud en las empresas.

Además, en la jornada Fraternidad-Muprespa hizo entrega del diploma Bonus a las empresas navarras que han contribuido eficazmente a la disminución de la siniestralidad laboral.

Antonio Martínez de Bujanda gerente de ANEL fue quién abrió la jornada para  remarcar la importancia de la salud en el entorno laboral y dio unas pinceladas sobre las nuevas acciones que se están desarrollando en la cultura de la salud en las empresas y su importante retorno económico. “Hablar de salud es muy importante, es visión de empresa, ya que esto redunda en una mejora de la competitividad empresarial. Hay que poner el foco en las personas”, comentó.

 _IGP7341

A continuación, Teresa Barrio Coordinadora Navarra de Asociación Española contra el Cáncer  habló sobre la prevención del cáncer en las empresas. La AECC tiene firmado un convenio con ANEL para difundir hábitos de vida y prevenir el cáncer, principal objetivo de la fundación. Según explicó Barrio, hoy en día el cáncer es el problema sociosanitario mas importante y se diagnostican 247000 nuevos casos al año. En la fundación abordan el cáncer desde un enfoque integral: “Apoyamos y acompañamos a los pacientes y a las familias, ofrecemos servicios de bienestar físico, recreativo y formativo y nos dedicamos a investigar, informar y concienciar”. De este modo, el 40% de los cánceres se podría prevenir con un estilo de vida saludable, por lo que incidió en la importancia de que las empresas promuevan salud y prevención entre los empleados.

AECC es la entidad privada que mas fondos dedica a la investigación oncológica, y además ofrece un programa gratuito a las empresas titulado Por vuestra salud: “El objetivo es facilitar a los empleados la adopción de estilos de vida saludable y que la empresa sea altavoz de las campañas de sensibilización”.

Sistema bonus

Por su parte, Diego Alejandre Técnico Superior de Prevención de riesgos laborales de Fraternidad-Muprespa habló sobre el nuevo sistema Bonus. El bonus es el sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral. “Es dinero de la seguridad social que premia a las empresas que reducen los accidentes; dicho de otro modo, se premia a las empresas que son rentables para la seguridad social”. Aunque el sistema Bonus se puso en marcha hace ocho años, este año 2018 se ha modificado la normativa para aquellas empresas que contribuyan a reducir la siniestralidad laboral y que realicen actuaciones para prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

_IGP7353

Tal y como comentó Alejandre, a partir de este año se suprime la inversión como requisito básico obligatorio para solicitar el incentivo mínimo de 5%. Todas las empresas que coticen a la Seguridad Social por contingencias profesionales y que reúnan unos requisitos pueden acceder al bonus. “Los requisitos son haber cotizado a la Seguridad Social durante el periodo  de observación con un volumen total de cuotas por contingencias profesionales superior a 5.000 € y para  las pequeñas empresas beneficiarias el volumen de  cotización por contingencias profesionales deberá  estar  entre 250 y 5.000 € en el periodo de observación  máximo de cuatro ejercicios”.

La cuantía del incentivo será el 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales de la empresa correspondientes al período de observación. “Además,  si la empresa  ha realizado inversiones en alguna acción complementaria de prevención de riesgos laborales se reconocerá un 5% adicional, con el límite máximo del importe de dichas inversiones complementarias.” Estas acciones preventivas serían tales como la incorporación a la plantilla de recursos preventivos  propios o ampliación de los existentes, la realización de auditorías externas voluntarias  del sistema  preventivo de la empresa o la existencia de planes de movilidad vial en la empresa, entre otros.

Nuevas tendencias en salud

Las nuevas tendencias en el mundo de la Salud en las Empresas fue el tema abordado por Antonio Díaz Director de Operaciones de Asociación para la Prevención de Accidentes. APA se dedica a “proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores en la empresa”. En los últimos años la prevención de riesgos laborales ha experimentado una gran evolución: “De buscar ser empresas técnicamente seguras, liderando en las grandes empresas la integración de la prevención en todos los niveles, ha pasado a preocuparnos por ser empresas saludables”. De este modo, se supera el ámbito de la salud laboral, y además de cuidar lo físico y lo psíquico,  se presta especial atención a la gestión de las personas con capacidad diferentes, la diversidad y el genero o el envejecimiento saludable.

_IGP7347

Así se logran crear entornos y proyectos que permitan el pleno desarrollo personal, intelectual y social de los trabajadores. “Las empresas cada vez van mas allá de la normativa, los planes de bienestar y salud no solo reportan beneficio al trabajador y la empresa, también impacta de manera positiva en la unidad familiar y en la sociedad en general. Un trabajador sano y feliz es mas productivo”. Aunque el enfoque de la salud en las empresas dependa mucho del tamaño, Díaz afirmó que hay muchas empresas pequeñas logrando llevar la cultura de la salud de un modo integral entre sus trabajadores.

 Finalmente, José Ignacio Díaz Director territorial Norte de Fraternidad-Muprespa hizo entrega  de los diplomas a las empresas “por su contribución eficaz y contrastable a la reducción de la siniestralidad laboral, así como por la realización de actuaciones efectivas en prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que les han hecho beneficiaria del bonus o incentivo regulado por la normativa vigente aplicable”. La jornada concluyó con una foto de familia de todos los premiados.

_IGP7367

Comments are closed.