“Aclaraciones sobre las causas de fuerza mayor en ERTES para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19”

24. marzo 2020 | Por | Categoria: circulares, Novedades Socios
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook
Ante las dudas suscitadas en las Empresas sobre las causas de fuerza mayor de los ERTEs, desde la Dirección General de Política de empresa, Proyección Internacional y Trabajo el día 23 de marzo de 2020 se ha dictado una Resolución al objeto de Establecer los Criterios de la Autoridad Laboral en la Comunidad Foral de Navarra para la tramitación de los ERTES por causa del COVID-19 con instrucciones para agilizar al máximo la tramitación de los mecanismos de ajuste temporal por fuerza mayor.

Tendrán consideración de fuerza mayor las suspensiones de contrato y reducciones de jornada presentadas por:

  • a)    Las empresas que acrediten pérdida de actividad como consecuencia del Covid-19.
  • b)    Las empresas con actividades que estén encuadradas en el artículo 10.1 y/o Anexo del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo,
  • c)    Las empresas que vean limitada su actividad por la restricción en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o mercancías.
  • d)    Las empresas que acrediten falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad.
  • e)    Las empresas que acrediten una situación urgente y extraordinaria debida al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria.

Siempre con el compromiso de mantener el empleo durante el plazo de 6 meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

El párrafo a) abre la puerta a considerar fuerza mayor la pérdida de clientes como consecuencia del COVID-19. No obstante, la decisión final dependerá de la Autoridad laboral que además puede solicitar un informe a la Inspección de Trabajo para comprobar si se cumple el requisito de causa de fuerza mayor.
Como veis las circunstancias y concreciones de estas medidas van cambiando y por ello os iremos informando conforme tengamos más información al respecto.

Se adjunta Resolución de la Directora General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo.

Comments are closed.