Altsasuko, S.Coop., ejemplo de cooperación para el mantenimiento del empleo

1. junio 2010 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

rueda de prensa

Altsasuko, S.Coop., la nueva cooperativa mixta, fruto de la reconversión de la empresa alsasuarra Isphording, estará en funcionamiento previsiblemente este mes de junio. Un proceso que iniciaron un grupo de trabajadores con el apoyo de ANEL, que incorpora a Copreci, S.Coop. del Grupo Mondragón y que ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra, muy especialmente a través de Nasuinsa. Todo un ejemplo de cooperación para el mantenimiento del empleo.

El proyecto industrial y de empleo ha sido presentado hoy en una rueda de prensa en la que han intervenido el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig; el director gerente de Copreci, S. Coop. (Corporación Mondragón), Javier Oleaga; el técnico de ANEL, Alberto Morentin; y el secretario del consejo rector de la nueva cooperativa de extrabajadores de Isphording, Juan Cruz Bengoetxea, la que pronto será Altsasuko, S.Coop.

Isphording, empresa dedicada a la elaboración de griterío para gas, con sede en Alsasua, entró octubre de 2009 en un proceso de concurso de acreedores que llevó a sus 95 trabajadores a un ERE en febrero de 2009.

Previendo un cierre inminente, una decena de trabajadores de Isphording acudió al Gobierno de Navarra, desde donde les pusieron en contacto con ANEL para estudiar la posibilidad de una reconversión. “Siempre confiamos en ANEL para proyectos de cooperativismo y de empresas laborales”, explicó José María Roig, y destacó la importancia de que se realice un plan de viabilidad profundo como los que plantea la Asociación. “Queremos que las empresas que se creen sean un éxito y no un mero parche”.

Por su parte, Alberto Morentin, que ha guiado el proceso desde ANEL, recordó que los estudios de viabilidad están financiados por el Gobierno de Navarra en un 80% para que no resulten una carga para los trabajadores que se plantean una reconversión.

Como indica en el caso de los trabajadores de Isphording, “vimos que era complicado mantener el producto y el mercado anterior” por lo que se buscó una alternativa contactando con Copreci, una cooperativa industrial guipuzcoana enmarcada en el Grupo Mondragón.

Así fue tomando forma el proyecto de Altsasuko, S. Coop, una cooperativa mixta en la los socios serán antiguos trabajadores de Isphording y Copreci, S.Coop. del Grupo Mondragón. Y que se convertirá en proveedora de la propia Copreci, una empresa con sede en Aretxabaleta, Guipuzcoa, y 7 plantas productivas en diferentes partes del mundo.

La nueva cooperativa comenzará su actividad previsiblemente en el mes de junio, y contará con un equipo de 18 personas, 17 de los antiguos trabajadores Isphording y un gerente procedente de Copreci, con una larga experiencia en proyectos industriales.

Como indicó Javier Oleaga la puesta en marcha parte de una posición de prudencia, pero las previsiones indican que podría doblarse el empleo con la incorporación de nuevos socios.

Por su parte, Juan Cruz Bengoetxea, agradeció al Gobierno de Navarra, ANEL y Copreci el apoyo recibido en el proceso, y animó a las personas de la zona de Alsasua, una localidad que se está viendo especialmente golpeada por el cierre de empresas, a buscar alternativas. Reconoció que el proceso “ha sido largo y complicado” pero que “si no nos movemos nosotros mismos va ser difícil que llegue alguien con una varita mágica”.

Últimos pasos

La sociedad pública de Navarra de Suelo Industrial, Nasuinsa, adquirió el pasado 27 de mayo los terrenos, naves y maquinaria de la antigua Isphording, por un millón de euros. Unas dotaciones que alquilará a la nueva cooperativa.

La nueva cooperativa iniciará su andadura con capital social de 670.000 euros, una parte procedente de la capitalización de desempleo de los trabajadores y de la aportación de Coprici.

Desde ANEL se considera que este proyecto es un auténtico ejemplo de cooperación entre las diferentes partes: los futuros socios trabajadores de la Cooperativa, Gobierno de Navarra, Nasuinsa, Grupo Mondragón y Copreci y la propia Asociación.

Un proceso en el que también es destacar, como indicó consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, además del esfuerzo realizado por Nasuinsa, el impulso de Juan Carlos Artazcoz, director del Servicio de Fomento Empresarial; la Dirección General de Trabajo y el Servicio Navarro de Empleo. Así como, añadió Alberto Morentin, la rápida actuación del Registro de Cooperativas y del Servicio Público de Empleo Estatal de Navarra.

Presentación Altsasuko S.COOP.

Presentación Altsasuko SCOOP from AsocANEL

View more videos from AsocANEL.

 

Adjuntos:

Altsasuko Cooperativa

Comments are closed.