ANEL celebra encuentro práctico on line sobre las ayudas al empleo y mejora de la competividad para empresas de Economía Social

6. octubre 2020 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

Captura de pantalla 2020-10-06 a las 17.17.50

ANEL ha celebrado una mesa de trabajo centrada en analizar de forma práctica las ayudas del Servicio Navarro de Empleo para Cooperativas y Sociedades Laborales. Se trata de ayudas cuyo plazo de solicitud se cierra el 31 de octubre.

En la misma, Alberto Morentin, técnico de ANEL, abordó las subvenciones al fomento del empleo y mejora de la competitividad de cooperativas de trabajo y sociedades laborales, tanto para la incorporación de socios, para la realización de inversiones y para las asistencias técnicas.

Respecto a la incorporación de socios se trata de un aspecto diferenciador y clave al tratarse de empresas de Economía Social, buscando que se incorporen como socias-trabajadoras personas desempleadas y personas trabajadoras con contrato temporal en la empresa solicitante. Además de, en casos muy específicos en cooperativas, para la transformación de socios trabajadores de duración determinada en socios-trabajadores de carácter indefinido.

Un aspecto a tener en cuenta es que hasta el 31 de octubre se pueden incluir las solicitudes referidas a incorporaciones de socios-trabajadores con carácter indefinido realizadas entre el 1 de noviembre del año anterior y el 31 de octubre.

La incorporación deberá suponer un incremento del empleo y la persona no puede haber sido socia con anterioridad en los dos años anteriores. En el caso de las empresas de nueva creación quien se incorpore no ha debido ser autónoma en una actividad similar en los pasados tres años.

Respecto a las ayudas a la inversión, estas corresponden a las realizadas desde el 1 de noviembre hasta el 31 de octubre de 2020. Para empresas de nueva creación la ayuda puede llegar hasta el 45%, con un 5% más si es fuera de Pamplona, y para las que tienen más de un año de un 35% (con un 5% fuera más de la comarca de Pamplona), además de la posibilidad en ambas de un 5% más en el caso de se encuentren dentro de las actividades S3. Todo ello con un máximo de 8000 euros anuales.

En lo referido a subvenciones a las asistencias técnicas, se trata de ayudas al asesoramiento para favorecer la gestión, empresarial y mejorar la competitividad aunque es muy importante analizar, en cada caso, los conceptos específicos que incluyen las ayudas con detalle.

Además, en la mesa de trabajo se abordaron una serie de ayudas destinadas a las personas físicas para su incorporación como nuevos socios-trabajadores en cooperativas y sociedades laborales y en el caso de transformaciones de otras fórmulas societarias a empresas de Economía Social. Como recalcó Alberto Morentin estas se destinan a título personal y no a las empresas.

Desde ANEL quieren destacar que las empresas asociadas pueden consultar cualquier duda sobre estas cuestiones y que, dentro de su estrategia de digitalización para una atención y respuesta ágil centrada en las necesidades de las empresas, está ofreciendo encuentros prácticos on line.

Comments are closed.