ANEL destaca en Bruselas el gran potencial de la transformación para evitar la desaparición de empresas

26. septiembre 2017 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

DKo6x2QX0AEyL7_

El Comité de las Regiones de Bruselas ha acogido la Conferencia Final del Proyecto “Saving Jobs!”: “Transferencia de empresas a cooperativas de trabajo y el rol de las autoridades públicas (¿una alternativa subestimada para prevenir el cierre de empresas?)”, que ha contado con ANEL para compartir su experiencia en este terreno.

En el primer panel de este conferencia internacional se abordó la “Transferencia de empresas a los empleados; discusión sobre el estado de las políticas en los cuatro países miembro del proyecto”. En el mismo destacó la participación de Alfredo Chourraut de ANEL, quien explicó que “existe mucho potencial en materia de transformación. Si hubiera unos mínimos cambios legales este tipo de proceso aumentaría mucho”.

37074403850_b5bb8c4474_z

Chourraut agregó que hay en Europa unas 200 mil empresas que se calcula que cerrarán sus puertas en el próximo año; una cifra que podría reducirse drásticamente si se impulsara a nivel político y legislativo la transmisión de empresas.

Alfredo Chourraut compartió la amplia experiencia de ANEL en transformaciones de empresas en Navarra, como forma de garantizar la continuidad de la actividad y de un empleo estable y de calidad. Intervinieron también en este panel Simon Borkin de Cooperatives de Gran Bretaña; Elsa Brander, Kooperationen de Dinamarca y Janusz Paszkowski, NAWC de Polonia.

37330689551_ef456d14d4_z

Conferencia

El acto de Bruselas, al que asistieron políticos y técnicos del Parlamento y la Comisión Europea, fue inaugurado y cerrado por Juan Antonio Pedreño, presidente de COCETA, así como de Social Economy Europe.

“Tenemos que trabajar todos juntos, a nivel estatal y europeo, para propiciar la recuperación de empresas, el reciclaje y la segunda oportunidad para muchas compañías que con las herramientas y el apoyo adecuado podrían salvarse”, destacó en una de sus intervenciones. “COCETA ha venido trabajando desde los años 80. Se han logrado recuperar y transmitir empresas mediante cooperativas, y con ello se han salvado cientos de empresas y miles de empleos. En 2015 la Comisión Europea supo ver el potencial que tenía este fenómeno, y a través de la DG Grow apoyó y animó a las entidades cooperativas de Europa para que presenten proyectos y trabajen conjuntamente”.

Junto a Pedreño abrieron la jornada Karl-Heinz Lambertz, presidente del Comité de las Regiones, y Jan Olsson, co-presidente, de REVES.

La segunda intervención fue la de Paloma Arroyo, directora de COCETA, quien realizó un resumen del proyecto y presentó un vídeo y un microsite preparado para la difusión del mismo, que incluye toda la información del proyecto, y que puede verse aquí: savingjobs.coceta.coop

“Es importante saber que hay empresas que podrían mantener su actividad si las transfirieran a los trabajadores. Empresas en crisis o por jubilación del empresario. Se salvará la empresa como unidad productiva y los empleos de quienes trabajan”, agregó Arroyo.

37334681551_638a150b92_z

Saving Jobs!

El proyecto, Saving Jobs! que tuvo una duración de dieciocho meses, intenta trasladar la experiencia y los conocimientos españoles sobre las transformaciones de empresas a cooperativas de trabajo, a otros países de la Unión Europea. Es uno de los dos proyectos piloto apoyados por la Comisión Europea, que pretenden arrojar luz sobre cómo salvar empleos a través de las transformaciones.

Desde el inicio del proyecto, las organizaciones de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado, COCETA, de la que forma parte ANEL, implicadas en el mismo han estado trabajando específicamente en estos temas de forma diaria. Por este motivo, se han llegado a contabilizar más de 70 empresas transmitidas en este período.

Los y las expertas, de las organizaciones autonómicas que forman COCETA en Navarra (ANEL), Andalucía (FAECTA), Murcia (UCOMUR), Catalunya (FCTC) y lComunidad Valenciana (FEVECTA), coordinados por la Confederación han estado trabajando en materiales (manuales, guías, vídeos, etc) sobre esta temática y se han trasladado a las sedes de los países miembro del proyecto: Cooperatives UK (Reino Unido), Kooperationen (Dinamarca), y NAUWC (Polonia). También ha participado la Red Europea de Economía Social (REVES), para expandir las posibilidades de difusión de los materiales a nivel regional, y organizar la conferencia final.

37300725132_e1461bc39a_z

Comments are closed.