ANEL firma un convenio con la Cámara de Comercio para potenciar la internacionalización de sus empresas

20. julio 2011 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

Firma Convenio 5[1]

La Asociación de Empresas Laborales, ANEL, ha firmado un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Navarra con el objetivo de apoyar a las empresas de Economía Social en su internacionalización y que estas la incorporen como un elemento fundamental en su estrategia, dada la importancia de buscar mercados exteriores, acentuada ante la debilidad del mercado nacional.

Este convenio, firmado el pasado 4 de julio, responde al compromiso contemplado en el plan estratégico de ANEL con sus empresas asociadas de apoyar la internacionalización de las mismas. La colaboración de ambas entidades quiere potenciar su salida a los mercados exteriores a través del diseño y desarrollo de un programa que facilite a cada empresa un itinerario personalizado.

El programa está dirigido tanto a las empresas asociadas a ANEL interesadas en dar sus primeros pasos para la exportación de sus productos o servicios, como a aquellas que ya tienen una experiencia en este ámbito para la consolidación de sus actividades de exportación.

Acción estratégica

Como explican desde ANEL, la internacionalización “es una acción estratégica” por lo que es necesario “planificar adecuadamente e invertir un tiempo de aprendizaje y recursos. No caben actuaciones aisladas”. Además, advierten, que se trata de un trabajo a medio plazo, ya que los resultados no se producen “de forma inmediata”. De ahí la importancia de “empezar cuanto antes a trabajar en esta línea”.

El punto de partida consiste en la elaboración de un plan estratégico de internacionalización para cada empresa interesada, que le permita identificar los productos, servicios, mercados y recursos necesarios para la exportación.

A partir de ahí, el programa facilita a cada empresa la elaboración de un itinerario personalizado para abordar con éxito los mercados exteriores, que comprende todas las fases necesarias para la internacionalización de una empresa.

Cámara Navarra, con su experiencia, metodología, servicios y redes, se encargará tanto de la elaboración de los planes estratégicos de internacionalización como de la realización del conjunto de actuaciones de asesoramiento, consultoría en destino, promoción y servicios de tramitación comprendidas en cada caso.

Por su parte, ANEL se centra en la labor de difusión y sensibilización. Además, cobra especial relevancia la figura del técnico de ANEL, tutor de la empresa asociada, que será el encargado de apoyar la labor de los técnicos de Cámara y de orientarles sobre la realidad de cada empresa. Además de ejercer de interlocución entre ambas partes y buscar la optimización de los resultados del trabajo en cada empresa concreta.

 

 

Comments are closed.