ANEL potencia las transformaciones para garantizar la continuidad de empresas y el empleo a través de la Economía Social

16. octubre 2013 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

economia-social-muypymes-500x298

Garantizar el mantenimiento de la actividad y del empleo a través de la adquisición de la empresa por parte de los trabajadores, constituye el principal objetivo de las llamadas transformaciones. De esta forma la empresa, todavía en funcionamiento, se transforma en cooperativa o sociedades laboral dentro del modelo de Economía Social. Un proceso en el que ANEL ofrece apoyo desde las primeras negociaciones hasta la consolidación de la nueva realidad empresarial.

Para dar a conocer unos procesos que pueden garantizar el empleo y la actividad, ANEL está informando a asesores, consultoras y empresas, dentro de su campaña de fomento de la creación de empresas de Economía Social, que cuenta con el apoyo del Servicio Navarro de Empleo. La Asociación ya ha recibido 8 propuestas de posibles transformaciones.

El elemento que distingue una transformación frente a otros procesos es que parte de una empresa viva, que no ha cerrado, pero que, por diferentes circunstancias, sus actuales gestores no pueden seguir haciéndose cargo de la misma. Puede ser una empresa que se encuentre en dificultades, pero también una sociedad con buenos resultados pero en la que sus propietarios han decidido venderla o precisan de una ampliación de capital.

De ahí que las causas que determinan una transformación puedan ser, por ejemplo, la sucesión empresarial por jubilación, por agotamiento del empresario o de los socios y deseo de cambio generacional.

Pero también puede ser una excelente solución a la necesidad de un nuevo impulso dentro de la empresa por parte de los trabajadores que pasarían a participar de la propiedad. Además de posibilitar el acometer nuevos proyectos, retos, líneas de negocio que requieran una ampliación de capitalización.

En otros casos la transformación puede servir para resolver la problemática de la empresa cuando la forma jurídica actual no es satisfactoria y no consigue solventar sus dificultades.

Implicarse en el proceso

De ahí que cada caso sea diferente y precise de una atención personalizada, con un seguimiento constante de todo proceso. Así que el elemento diferencial de la participación de ANEL en las transformaciones sea, además de su profundo conocimiento del modelo de Economía Social, la implicación de las personas de su equipo en cada iniciativa.

Desde los primeros pasos, como son el facilitar el encuentro entre la oferta de empresas a vender o traspasar y la demanda por los trabajadores y , de haberlos, posibles promotores interesados de continuar con la actividad dentro del modelo de Economía Social.

ANEL trabaja con las partes implicadas para alcanzar un acuerdo explícito y tácito entre los vendedores y nuevos socios de la empresa dirigido a darle una continuidad a la actividad empresarial con vocación de viabilidad y permanencia de forma colectiva.

¿Qué ofrece ANEL?

ANEL ofrece un espacio de encuentro para la identificación y conciliación de voluntades entre la propiedad actual y futura. Además, lleva a cabo la valoración de la empresa y el estudio de viabilidad económica y financiera a tres años.

La Asociación proporciona asesoramiento para la formalización del acuerdo de compra-venta, traspaso y transformación y para la puesta en marcha de la nueva empresa y forma jurídica. Y también facilita apoyos a la gestión para contribuir a la consolidación de la nueva realidad empresarial.

Con un objetivo último, que el futuro de la actividad y el empleo de empresas ya existentes se garantice a través de la participación de trabajadores en su capital gracias a su transformación en empresas viables de Economía Social.

 

 

Comments are closed.