ANEL se incorpora al impulso de la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente de la Ribera Navarra

8. marzo 2018 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

Fotografía

 

ANEL contribuirá a la dinamización de la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente de la Ribera Navarra (ECEI RN) al haberse incorporado a su Comité de Impulso y Seguimiento. Desde la Asociación, que representa a cooperativas y sociedades laborales, se valora muy positivamente que se haya solicitado su participación, ya que esto contribuye a integrar iniciativas de Economía Social en el desarrollo de esta comarca fundamental para navarra.

El comité está presidido por el gerente del Consorcio EDER, Abel Casado y en el toman parte 28 por entidades con representación en los ámbitos Económico Productivo; Conocimiento-Educación e Investigación; Sociedad Civil; y Gobierno y Administración Pública.

El Comité es un órgano consultivo de participación encargado del impulso, seguimiento, propuestas de mejora y valoración del grado de implementación de la ECEI RN. Todo ello en una estructura de gobernanza participativa.

 50 proyectos ECEI RN

La Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente de la Ribera Navarra (ECEI RN), elaborada por el Consorcio EDER, plantea 50 proyectos de desarrollo de la Ribera y cuatro áreas económicas prioritarias: el Sector Agroalimentario, el de las Energías Renovables y Construcción, el Turístico, y el de las Industrias Creativas y Culturales.

Se trata de una herramienta de planificación territorial con un sistema de gobernanza que requiere el compromiso de los llamados “agentes de la cuádruple hélice del desarrollo” como son el ámbito económico productivo, el del conocimiento (educación e investigación) la sociedad civil y la administración pública.

Por otro lado, la ECEI RN se completa con cuatro factores de competitividad para impulsar la comarca: Desarrollo Empresarial; Educación y Formación; Infraestructuras; I+D+i; y Administración Pública.

Como indica Eneko Larrarte, alcalde de Tudela y presidente del Consorcio EDER, el Comité de Impulso y Seguimiento constituido ayer va a contribuir a “identificar diferentes sinergias entre los distintos proyectos previstos”.

La incorporación al Comité se une a la creciente participación de ANEL en iniciativas en la Ribera Navarra, con iniciativas como el convenio con el Ayuntamiento de Tudela, que se está traduciendo, por ejemplo, en el fomento de la sucesión empresarial o en proyectos de innovación en diferentes comarcas de este territorio a través de proyectos transfronterizos como el ETESS (Interreg Poctefa), entre otros.

 

Comments are closed.