ANEL visibiliza la fortaleza y el consenso de la Economía Social Empresarial a través de las personas en una multitudinaria Asamblea

3. mayo 2019 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

anel-asamblea2019-1

Más de 350 personas han participado hoy en la Asamblea anual de ANEL, entidad que representa a las cooperativas y sociedades laborales navarras, en una edición que ha contado entre el público con una destacada presencia de representantes institucionales y de entidades económicas y sociales y así como de todos partidos del arco parlamentario navarro.

Uno de los actos centrales de este encuentro ha consistido en un reconocimiento a 42 personas destacadas por su contribución a este modelo de empresa y su compromiso con la Economía Social. La entrega de los mismos corrió a cargo de la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, quien, así mismo, clausuró la Asamblea.

En el encuentro, Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, hizo balance del impulso que está viviendo la Economía Social Empresarial en nuestra Comunidad, que la ha convertido en referencia tanto nacional como europea. “Los datos muestran como Navarra está marcando la diferencia de forma estable y continuada”.

Así en la Comunidad Foral el empleo en empresas de Economía Social, denominación que agrupa a cooperativas y sociedades laborales, ha crecido un 45% frente al 10% estatal, en los últimos cinco ejercicios.

Esto supone cada año un promedio de 800 puestos de trabajo, “es decir, más allá de la frialdad de las cifras, que 4.030 mujeres y hombres han podido incorporarse a un modelo empresarial donde las personas son el centro y donde más del 80% del empleo es estable”, como explicó Ugalde.

De esta forma, el total de empleo directo de cooperativas y sociedades laborales alcanzó la cifra de 13.090 personas en el ejercicio de 2018. Esto supone que de cada 100.000 habitantes, 2.026 ya trabajan en empresas de Economía Social.

anel-asamblea2019-2

Solo en 2018 en Navarra se crearon 124 nuevas empresas de Economía Social, lo que “representa un nuevo récord histórico anual. En total, se han constituido 410 nuevas empresas en los últimos cuatro años”.

En este sentido, Ugalde destacó que la fortaleza de la Economía Social es una buena noticia para Navarra, ya que es un modelo empresarial, donde “las personas son el auténtico centro” y que busca soluciones “eficaces, innovadoras y humanas” a necesidades sociales y del territorio. “No deslocalizamos, nos quedamos. Luchamos por construir en el presente la Economía del futuro”.

Por eso, añadió, es fundamental seguir apoyando un modelo empresarial que “por sus logros ligados a la responsabilidad, los valores y el esfuerzo ha logrado un amplio consenso. Un consenso del que es reflejo la numerosa presencia hoy de representantes del Gobierno de Navarra, de partidos de todo el arco parlamentario navarro, de instituciones económicas y sociales”.

De ahí que el presidente de ANEL demandase un área específica en las instituciones navarras que contribuya a multiplicar este necesario impulso. “Ya es hora de que la Economía Social disponga de una Dirección General, que se haga eco de las aspiraciones de las personas que trabajan y forman parte de la misma”.

Importante presencia institucional, económica y social

Además de representantes de más de 125 cooperativas y sociedades laborales, confirmaron la asistencia a la Asamblea de ANEL Ainhoa Aznárez, Presidenta del Parlamento de Navarra, Manu Ayerdi, Vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra; Miguel Laparra, Vicepresidente de Derechos Sociales; María Roncesvalles Solana, Consejera de Educación y portavoz del Gobierno de Navarra;  Alfonso Carlosena, Rector de la Universidad Pública de Navarra; Izaskun Goñi, Directora General de Política Económica, Empresarial y Trabajo así como los máximos representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria en Navarra, y una alta representación del Servicio Navarro de Empleo, Sodena, CEIN, Fundación Navarra para la Excelencia, UCAN, Asociación de Fundaciones de Navarra, REAS, Cermin, Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, Asociación de Economía Social de Aragón, Laseme; Grupo Mondragón, Grupo AN y de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y LAB, entre muchas otras entidades económicas y sociales.

anel-asamblea2019-5

Reconocimientos

En la Asamblea 42 personas fueron homenajeadas por sus empresas a través de ANEL. Como explicó Ignacio Ugalde desde la Asociación invitaron “a empresas asociadas “veteranas”, todas ellas con más una década de vida, a elegir a una o dos personas que destacasen por su contribución al proyecto socio empresarial y por su compromiso con los valores de la Economía Social”.

Así 30 empresas se sumaron a esta iniciativa promovida por ANEL que busca poner en valor que el principal elemento diferencial de las empresas de Economía Social es que “el centro de toda su estructura, organización y gestión son las personas”. Así son los socios trabajadores y trabajadoras quienes “poseen la mayor parte del capital, tienen el poder de decisión y quienes con su compromiso han sabido construir unas empresas más horizontales, humanas y eficaces”.

Han sido reconocidos: Marcos Nuín Martínez de Calderería Navarra; Elena Luri Rodríguez y Elías Elizalde Etxarri de Zubiri Abogados; Francisco José Huerta Moneo y Paúl Sánchez Sánchez de AIT-Componosollertia; Juan Carlos Repáraz y Javier Gorriti de Lacunza Kalor Group; Tomás Sola Larraz de Frenos Iruña; Lydia Rodeles Casas y Susana Martorell Jauregui de Gesinor; Merry Hernández de Kamira; Abilio Díaz Díaz de Cerio de Instituto Cuatrovientos; Milagros González Saiz y Carmen Erice Mateo de Elkarkide; Flora Ibáñez Murcia y Javier Santesteban Otegui de Bildu Lan; Patxi Adot Berrade de Mapsa; Mikel Ochoa Ayerra de Eseki; Lola Figueiras San Martín de Gaztelan; Marian Arbizu y María Luisa Parajón de CCI; Rafael Castellano y Marisa Gabarain de Desarrollos Anasinf; Juan Antonio Crespo Monente de Frío y Hostelería Navarra; Kepa Larunbe Etxalar de Laket Bio; Iñaki Lezaun y Jesús Mari Amadoz Ruiz de Nacohi; Andoni Arrondo Arbilla y Juantxo Erbiti Mitxeltorena de Intekdm; Alberto Saldarriaga de Saldarriaga Asesores de Empresa; Antonio Zubiría Garabieta de Garage Bikain; Alfonso Marcotegui Arrastia de Gespem; Carlos Pestana Galván de Liceo Monjardín; Gorka Lacunza Vives y Fernando Iribarren Armendáriz de Atecna; Raúl Pilar Garcés y Pedro Azpíroz López de Gure Sustraiak; José Miguel Flores Garciandia de Sakana; José Rodríguez de Navarra de Hostelería y Hospitales; Ana Martín Urrutia de Carpintería Huarte; José Mari Esparza Zabalegi de Editorial Txalaparta y Miguel Ángel Baquedano Fernández de Roitegui de Largoiko.

Renovación de la Junta Directiva

En la Asamblea se procedió a la votación de la renovación del 50% de la Junta Directiva con la elección de las siguientes empresas y sus representantes,  Juantxo Martínez-Garciriain de la cooperativa Mapsa, María Jesús Alvarez de la cooperativa A tu lado y Jara Calvo de la microcooperativa C de Comunicación.

anel-asamblea2019-6

Comments are closed.