Aroa inaugura la primera bodega europea neutra en emisiones de CO2

25. octubre 2010 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

Imagen 087

Aroa Bodegas ha culminado su proyecto de creación de vinos de agricultura ecológica, iniciado hace más de una década, con la inauguración de unas instalaciones de 1.500 m2 situadas en el valle de Yerri (Tierra Estella).

La nueva bodega, diseñada por el arquitecto José Luis Resano ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros, y se ha convertido en la primera europea neutra en emisiones de CO2. Se trata de un proyecto basado en el aprovechamiento eficiente de los recursos y la energía, con implantación de energías renovables (biomasa), gestión responsable de los residuos y reducción del impacto medioambiental.

Situada en Tierra Estella, las nuevas instalaciones de Aroa Bodegas se sitúan exactamente en las parcelas denominadas Magdalena y El Cerrao. La mayor parte de la bodega, un 80%, se encuentra semienterrada, bajo cota de terreno, con el fin de facilitar los trabajos de recepción de uva y conseguir una mejora en la calidad de los mismos.

La nueva bodega supondrá duplicar la producción actual de Aroa, que pasará de las 60-70.000 botellas a las 120.000, hacia 2013. También se ha ampliado el terreno destinado a viñedo, ya que a las 16 hectáreas iniciales se añaden 4 más en las que ya se han plantado nuevas vides.

En la creación de este proyecto singular que hoy en día constituye Aroa Bodegas, ha implicados numerosos y conocidos personajes del mundo empresarial y deportivo navarro. La bodega cuenta entre sus socios a los futbolistas Patxi Puñal, César Cruchaga, Nacho Monreal y César Azpilicueta, así como al pelotari, Juan Martínez de Irujo. A ellos se suman Javier Pueyo, Jesús Mari Aquerreta, José Emilio Mendivil, Alejo Martínez de Lizarrondo, Kepa Larunbe y Txús Macías.

La bodega alberga, además, un restaurante, Aroa Entregarnatxas Restaurante, que ofrece platos basados en productos autóctonos.

 

Adjuntos:

Prensa 26 10 2010

Imagen 011

Imagen 010

Imagen 015 (1)

Imagen 025

Imagen 052

Imagen 062

Imagen 065

 

Comments are closed.