Artepapel, microcooperativa y mucho más que una papelería

19. marzo 2018 | Por | Categoria: Creación de Empresas
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

_IGP7033

Hace aproximadamente un año que Yoana Galán y Laura López se constituyeron en microcooperativa y abrieron en la calle Olite de Pamplona una tienda espacio para la creatividad. Exactamente fue el 20 de marzo de 2017 cuando abrió sus puertas y desde entonces se dedican a ofrecer material de papelería además de dar clases particulares y talleres creativos a niñas y niños.

La idea de estas dos vecinas surgió en las tardes en el parque con sus pequeños/as. Las dos estaban en el paro y querían “montar algo”. Galán tiene formación comercial y López diseñadora gráfica, por lo que unieron fuerzas y el resultado es Artepapel, una papelería que potencia la creatividad y que también ofrece clases particulares y de apoyo a escolares así como talleres.

“Siempre nos han gustado las papelerías, comenzamos a mirar y encontramos una franquicia y decidimos apostar por ello”, cuenta Galán. Se refiere a Alfil.be, una franquicia con mas de 100 tiendas por toda España dedicada a la venta de papelería doméstica, papelería profesional, material de oficina, material escolar, hobbies, manualidades, etc.

_IGP7044

Acompañamiento de ANEL

Por lo tanto, pusieron en marcha esta nueva microcooperativa, constituida con el acompañamiento de ANEL, y con el objetivo de comercializar y distribuir productos y material de oficina, así como de todo tipo de accesorios complementarios para la realización de manualidades, ya que también desarrollan formación en este terreno. “A mi me gustaban mucho las papelerías y a ella le gustaban mucho las manualidades, así que esta idea de negocio encajó perfectamente con nosotras. Nos gusta como oficio”, dice Galán.

Cuentan las dos emprendedoras que los principios fueron bastante “duros”, pero poco a poco se está asentando la tienda en el II Ensanche de Pamplona. De hecho, están explotando todas las vías de negocio posibles. De lunes a jueves ofrecen clases particulares al alumnado de Educación Primaria y ESO de numerosas materias. Los sábados por la mañana, mientras tanto, ofrecen talleres creativos de 11:00 horas a 12:30 horas.

_IGP7038

“Hace poco, con motivo del Día del Padre, los niños y niñas hicieron un lienzo para regalar a su padre. Cada sábado hacemos una manualidad para que la lleven a casa”, cuentan. Suelen utilizar materiales reciclados y aunque cada taller es independiente, ya hay varios niños y niñas que acuden todos los sábados al taller creativo. “Ahora estamos trabajando para que los viernes a la tarde se celebren cumpleaños aquí”.

Cuando comenzaron a plantearse el negocio, acudieron a la Cámara de Comercio en busca de asesoramiento y desde ahí les redirigieron a ANEL. Hicieron varios talleres y les recomendaron que se constituyeran como microcooperativa. “No sabíamos ni que tipo de sociedades había y nos dejamos aconsejar por ANEL”, recuerda López. Ambas valoran positivamente el acompañamiento de ANEL para la puesta en marcha de su negocio.

Galán ha sido durante muchos años comercial y por eso sabe que esta labor es muy importante. Por eso comenzaron a entablar relación con los centros escolares del entorno de la papelería, así como con las empresas más cercanas.

“Ahora lo que queremos es desarrollar mucho más el trabajo con las empresas”, reconoce. Y para ello comenzarán a visitar oficinas en los próximos meses. Reconoce que el boca a oreja también está funcionando y las empresas y colegios más cercanos acuden allí a por material o fotocopias.

Diseñadora gráfica de profesión, en la papelería Laura López también se dedica a elaborar encargos personalizados, como rótulos y letras recortadas de madera o minicarritos de bebés de madera. “Hacemos todo lo que se nos proponga, por eso decimos que esto es mucho más que una papelería”, comenta López.

El objetivo, ahora, es asentarse un poco más y darse a conocer en Pamplona. Para ello también participan en ferias, como en la duodécima edición de la Feria de Oportunidades Pamplona Stock 2018 celebrada recientemente.

Comments are closed.