ATECNA Archivos Tecnológicos de Navarra, SAL una empresa abierta a personas y organizaciones

21. mayo 2013 | Por | Categoria: ANEL, Noticias
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Desde gerentes o estudiantes hasta organizaciones humanitarias son algunos de los organismos con los que Atecna Archivos Tecnológicos de Navarra, S.A.L. coopera con el fin de crecer profesionalmente, de ayudar a colectivos que lo necesitan y de enseñar su modelo de trabajo.
En ATECNA, sociedad laboral asociada a ANEL desde su apertura hace ya más de 15 años, creen en el crecimiento empresarial y personal que se cimenta y se desarrolla a través de la relación y la comunicación con las personas, tanto aprendiendo de ellas como viceversa.

No creen en un modelo de negocio basado en el hermetismo y en el individualismo sino que abogan por la transparencia, la formación continua, la cooperación y la solidaridad. Gorka Lacunza, gerente de ATECNA, defiende que compartir experiencias con otras empresas o con personas que en un futuro puedan dedicarse al mundo empresarial, es enriquecedor tanto para ellos como para la otra parte. Les gusta que, tanto gerentes como estudiantes conozcan qué es lo que hacen y cómo lo hacen. Están abiertos a críticas constructivas y a propuestas de mejora, ya que eso les hace plantearse cambiar puntos en los que quizá no se habían parado a pensar.

El primero de estos ejemplos es una visita a ATECNA de los participantes en la sexta promoción de Formación 360º, de Escuela de Gerentes, el pasado viernes 19 de abril. Un encuentro en el que, según comenta Lacunza, “se enseñó sin tapujos nuestra forma de gestionar el presente y el futuro y con el objetivo de que, entre todos, seamos capaces de ver los puntos fuertes y las áreas de mejora. Así que quién mejor que una docena de gerentes escudriñando en tu maquinaria para, con sus sabios consejos, poder ajustar esas piezas que harán que todo vaya mejor”. Los puntos que se abordaron fueron el Plan Estratégico y, dentro de éste, el Plan Comercial, el Plan de Gestión y la Comunicación online. De hecho, cada una de estas herramientas, “surge de colaboraciones con empresas y personas expertas que nos han aportado conocimiento y experiencia para garantizar la validez de dichos planes mucho más allá del corto plazo y con objetivos e indicadores realistas y asumibles por ATECNA”, subraya el gerente.

El segundo ejemplo es el de la visita de las alumnas del Ciclo Medio de Administración de empresas del Instituto de Formación Profesional de Elizondo. El encuentro estuvo marcada por tres ejes básicos en ATECNA: el emprendimiento, la gestión y la gestión documental. Asimismo, también se les enseñó cómo se trabaja día a día esta empresa, “un modelo representativo de lo que se encontrarán cuando se incorporen al mercado laboral”, explica Lacunza.

Con esta visita quisieron que las alumnas fueran conscientes que las empresas son accesibles y sus trabajadores son personas “normales y sencillas”. Lacunza quiso hacer hincapié en este punto ya que considera que en la enseñanza siempre se pone como ejemplo a las grandes corporaciones y a los grandes y exitosos empresarios. “Nos gusta que nos visiten estudiantes y que nos pregunten, nos gusta mostrar nuestra forma de hacer las cosas y si además sirve para algo, cuaja o cala nuestro mensaje en personas con tanto potencial, el tiempo empleado no será un coste sino una buenísima inversión”.

Por último, aunque ya llevan dos años haciéndolo, destinan una donación del 7% de los beneficios que les reporta uno de sus cuatro servicios (Destrucción de archivos) a Cáritas que, al mismo tiempo, también es un cliente de ATECNA. “Muchos días paso por Cáritas y veo las colas de personas que hay, los voluntarios que trabajan por nada a cambio…la situación es muy complicada queremos ayudar”, concluye el gerente.

 

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