Industrias Savidai, S.L. participa en un proyecto europeo de nanotecnología para desarrollar una nueva generación de calcetines deportivos que curan heridas.
La empresa Industrias Sadivai S.L, Lorpen, dedicada a la fabricación de todo tipo de calcetines, se encuentra actualmente inmersa en un proyecto europeo de I+D+I, LEAD ERA, que va a permitir desarrollar una nueva generación de calcetines deportivos con fibras calefactoras y curadoras de heridas, gracias al empleo de nanopartículas.
Los nuevos calcetines serán de utilidad para prácticas deportivas en condiciones extremas, así como para evitar problemas en diabéticos o personas con heridas ulcerantes. En concreto, el objetivo es la autorregulación del calor basado en fibras conductivas no metálicas y fibras curativas de heridas bioactivas avanzadas.
Según explica José Manuel Vicente, director de I+D+I, el proyecto, que fue presentado la semana pasada en CEIN, es de tres años y se ha iniciado a mediados del 2011 con un presupuesto total de 1.250.000 euros.
El consorcio está formado por AIN, Asociación de la Industria Navarra; Lorpenak Navarra, (Lorpen); Universidad de Navarra, (facultad de farmacología); CENTEXBEL, centro tecnológico textil Belga; Belgiun Fibers, fabricante de hilos Belga y Varoden, fabricante Belga de calcetines ortopédicos.
Así, la universidad de Navarra va a desarrollar sustancias activas con propiedades curativas; AIN, por medio de nonotecnologia va a poner en el hilo esas sustancias activas; Belgiun Fibers y Centexbel van a desarrollar el hilo y Varoden y Lorpen harán calcetines con ese hilo.