Claridad, conversación y cooperación en orientación al logro

6. abril 2018 | Por | Categoria: Liderazgo Participativo
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

Captura de pantalla 2018-04-09 a las 10.52.38

Isabel Catalán, Corporate HR Director de Maier Group, ofreció una sesión de buenas prácticas dentro del programa de Competencias clave de Liderazgo Participativo, centrada en la orientación logro. Maier está dedicada al ámbito de los electrodomésticos y son líderes en la decoración de piezas de plástico y fabricantes de sub-conjuntos técnicos para la industria del automóvil. En la presentación tomó parte Ignacio Ugalde, presidente de ANE

La sede central de la cooperativa Maier, fundada en 1973 por cinco cooperativistas convencidos de que había otra manera de hacer las cosas y con el deseo de desarrollar su región y entorno, se encuentra en Gernika, en Euskadi.

Isabel Catalán traslado a los participantes como de este origen fueron creciendo y empezaron a transformarse en una compañía más global. Llegando a nuestros días donde, en este ejercicio 2018, potencian su internacionalización con una nueva planta en Méjico.

La Corporate HR Director de Maier comentó que “para nosotros desde el principio lo más importante son las personas, y el que la matriz sea una cooperativa ayuda a trabajar en ello más aún si cabe. Con un enfoque o con otro, todos somos personas y para llegar al logro, tenemos que saber el sentido de todo esto, por ello, explicitamos los objetivos; intentamos ser lo más claros posibles; y trabajamos mucho la participación”.

w2018-03-23-09.29.03-482x321

Desde un punto de vista multicultural un aspecto fundamental es como trasladar ese estar centrados en las personas cuando participan de proyectos internacionales. ¿Cómo trasladar esto a China o India?, por ejemplo, “tenemos que llevarles hacia esa capacidad de aportar, y por ello la adaptación de las conversaciones es el aprendizaje más importante”. Y en esto el líder es “quien mas debe esforzarse. ¡No se trata de decir “haz esto!!”, sino de establecer conversaciones que empoderen a las personas y les dirijan hacia el cumplimiento de los objetivos”.

Y en esto el líder es quien mas debe esforzarse. ¡No se trata de decir “haz esto!!”, sino de establecer conversaciones que empoderen a las personas y les dirijan hacia el cumplimiento de los objetivos.

Simplificar lo complejo

Otra de las claves, es convertir lo complejo en algo mas simple. “Lo sencillo soy capaz de seguirlo, y conseguir cosas sencillas a veces es lo mas complicado. Hay que explicitar ¿qué quiero de cada una de la persona?”, añadió Catalán.

Hacer una lista de comportamientos para ver “cómo te orientas al logro puede ser fácil para el que trabaja en recursos humanos, pero muchas veces no es fácilmente entendible para los otros”, continúo.

w2018-03-23-09.21.00-482x321

Así considera que no hace falta tener “un sistema de evaluación de desempeño para poder comunicarnos con los equipos, pero lo hacemos para tener presente siempre que tener un tiempo de cierta calidad fuera de la vorágine para poder hablar del desarrollo es importante”.

Aunque, concluyó, como “todos sabemos el responsable de mi desarrollo, soy yo mismo. Por eso es clave que nos preguntemos ¿cómo trabajamos cada uno de nosotros nuestro propio desarrollo personal? En todo ello es importante buscar aliados que nos ayuden y apoyen en el desarrollo. El cambio empieza por cada uno, por lo que el logro depende siempre de las dos partes”.

 

Comments are closed.