Clausura de la VI Promoción del Programa Atención a Personas Dependientes

18. octubre 2014 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La clausura del VI Programa de Atención a Personas Dependientes se ha celebrado hoy en la se de ANEL Formación, en un acto en el que han tomado parte la Directora del Servicio Navarro de Empleo, Maribel García Malo e Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, junto a las 15 mujeres participantes. 5 de las alumnas de este itinerario formativo y de inserción laboral ya han encontrado empleo, mientras que seis se están orientando a su incorporación como socias a la cooperativa para la atención a las personas promovida desde ANEL.

“Gracias” fue la palabra que más se escuchó esta mañana, durante el acto de clausura de la VI Promoción del Programa de Formación e Inserción ‘Atención a Personas Dependientes”, dirigido a mujeres preferentemente desempleadas. El curso, organizado por ANEL y la CEN y cofinanciado por el Servicio Navarro de Empleo y FSE, terminó hoy con la entrega de diplomas a “unas mujeres muy preparadas, solventes y con mucha fuerza”. Así definió a las 15 alumnas del programa, la directora gerente del SNE, Isabel García Malo, quien quiso resaltar la importancia de una buena formación. “Quiero daros la enhorabuena por tomar la decisión de formaros. Estáis en una posición de salida mucho mejor que al principio. Viéndoos actuar ahora, estoy convencida de que no os va a costar mucho encontrar empleo”, vaticinó.

Ese es el reto al que se enfrentan las 15 mujeres, de entre 34 y 48 años, a las que García Malo también agradeció en nombre de todo el Ejecutivo su decisión de cuidar personas. “Cuando estaba en la Consejería de Asuntos Sociales podía ver de primera mano cómo nuestra población se iba haciendo mayor. Por eso valoro especialmente que gente como vosotras os dediquéis a cuidarles”, argumentó.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tras 250 horas de clases y 70, de prácticas en residencias para la Tercera Edad, las alumnas se sienten preparadas profesionalmente y personalmente para navegar por un mercado laboral incierto. “La clave de este curso es creer en uno mismo, porque si no es imposible seguir adelante. Con la crisis ha habido un cambio de mentalidad. Hasta 2007 estábamos acostumbrados a fichar en la empresa y a trabajar por cuenta ajena. Ahora dependemos de nosotros mismos. Por eso, la cooperativa es la mejor manera de avanzar”, explicó Ignacio Ugalde, presidente de ANEL.

Esta visión fue compartida por María Puerta Valera, presidenta de la Cooperativa Lorcamur (Empresa de Servicio de Ayuda a Domicilio de Murcia). Puerta Valera contó su experiencia personal al frente de Lorcamur, desde que comenzó su andadura en 1992. “Queda tanto por hacer. Trabajar para uno mismo y formar parte de un equipo es algo muy gratificante”, opinó.

Por su parte, José Manuel Olivar, de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), recalcó la importancia de “una actualización constante”, con conocimientos concretos y un desarrollo personal capaz de desafiar el tiempo, así como el valor de las personas, frente a las máquinas. “Preparar seres humanos es el futuro. Al final, lo que diferencia a una empresa es el equipo de personas que hay en ella”, concluyó.

 

Ampliar la formación socio-sanitaria

En el marco del Plan de formación de Economía Social 2014 de CEPES Navarra financiado por el SNE, 11 de éstas mujeres van continuar su formación profesional en el ámbito socio sanitario, a través de un nuevo Módulo de Certificado de profesionalidad.

Otro aspecto de valor añadido en el Programa ha sido la introducción de formación específica para personas afectadas por Ictus, impartida por la médico socia trabajadora de la Cooperativa Grupo SSI (Servicios Sociales Integrados), entidad que colabora con ANEL en el desarrollo del sector de servicios de atención a las personas.

Por último destacar otra de las alianzas de ANEL para la generación de empleo en el sector de atención a personas a domicilio a través del modelo cooperativo, que es UCOMUR representa a por María Puerta Valera, gerente de LORCAMUR, S.Coop.

 

Comments are closed.