Consolidar empresas mediante la colaboración entre empresas

5. marzo 2018 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

IMG_20171110_134609[2] copia“Lo realmente importante no es llegar a la cima; sino saber mantenerse en ella”. Son palabras de Louis-Charles-Alfred de Musset, que pueden aplicarse, por similitud, al mundo del emprendimiento: “lo realmente difícil no es crear una empresa, si no consolidarla y crecer”.

Este es el interés común que movilizó, a lo largo de 2017, a 3 proyectos de la Cooperativa de Emprendedores, 3 empresas de reciente constitución y ANEL a crear un grupo de trabajo con el objetivo común de “Generar dinámicas de colaboración entre los participantes, que den respuesta a necesidades o intereses comunes y que favorezcan la consolidación de las empresas de reciente constitución”.

La idea surgió de la necesidad detectada por varios grupos emprendedores y técnicos de ANEL a partir de la experiencia vivida por ellos durante el tiempo que han convivido en la Cooperativa de Emprendedores.

La relación que se establece durante su estancia es diferencial, llegando a colaborar de forma mucho más estrecha y estableciéndose una relación de apoyo mutuo muy valorada por todos ellos.

Así mismo es evidente que en el camino del emprendimiento la creación de la empresa no es más que el inicio, y que son críticos los primeros años de vida para la supervivencia empresarial.

De esta forma, “los impulsores de esta iniciativa vieron la oportunidad de continuar trabajando de esta forma colaborativa una vez creadas sus empresas, y que esto ayudara a la consolidación de sus proyectos, pudiendo además ser extensible a todas aquellas empresas que quieran participar a futuro”, como explica Elena Zabalza, técnica de ANEL.

IMG_20171110_134521[3] copia

Proyecto colaborativo

El proyecto ha comenzado su andadura con Mediación Navarra, SIG, Navarra Capital, Orbetec 360, Consultoría Igualar, Dateando y la propia ANEL. Lo característico de este grupo de trabajo es que se trata de un proyecto colaborativo, es decir, todos los participantes lo hacen de forma activa e igualitaria, asumiendo el protagonismo en el diseño y ejecución de las actividades propuestas.

A lo largo de 2017 se trabajó en la puesta en marcha del grupo, consensuando el objetivo del proyecto, identificando necesidades e intereses comunes, y diseñando y ejecutando acciones concretas que dieran respuesta a dichas necesidades de forma colaborativa con el fin último de favorecer la consolidación de las empresas.

Como resultado se identificaron necesidades relacionadas con la organización interna (mejorar la organización del equipo, alinear objetivos de la empresa y personas que la integran o el desarrollo de habilidades interpersonales), el desarrollo comercial (política de precios, como presupuestar, como afrontar la inseguridad en la fase comercial), y otros temas relacionados con el desarrollo de herramientas que favorezcan la colaboración.

La primera acción puesta en marcha en diciembre fue la identificación de “buenas prácticas” en una empresa de la asociación con la que compartir su experiencia sobre la puesta en marcha de su empresa y la consolidación de su proyecto. “En este caso fue Atecna quien nos abrió sus puertas, a través de Gorka Lacunza uno de sus socios fundadores, quien a modo de “mentoring grupal” participó en la sesión”, apunta Zabalza.

En estos momentos, “retomamos la actividad del grupo con el fin de concretar un plan de acción que de contenido y respuesta a lo iniciado el año pasado”. Próximamente, “daremos a conocer las nuevas actividades con el fin de incorporar a otras empresas que se quieran sumar a este ilusionante proyecto”.

IMG_20171110_134557[2] copia

Comments are closed.