Cooperación desde una perspectiva muy Moderna

30. septiembre 2010 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

foto

“La cooperación ofrece ventajas muy importantes para diversificar la actividad en sectores emergentes”, aseguró Antonio Martínez de Bujanda, coordinador general de ANEL, en un tejido empresarial donde predominan las pymes, en un encuentro en el que abordó, entre otras cuestiones, el Plan Moderna, que se debate mañana viernes en el parlamente navarro, y las posibilidades que ya ofrece para trabajar de forma participativa.

Bujanda, en una jornada organizada por ANEL dentro del ciclo de cooperación empresarial, animó a buscar sinergias y complementariedades trabajando en red de forma flexible, pero sostenida en el tiempo, y compartiendo conocimientos. De esta forma se propicia una cooperación más avanzada que genera mayor valor añadido.

En marcha

Si bien está previsto que mañana, viernes 1 de octubre, se debata en el parlamento navarro el Plan desde el punto de vista práctico ya “está en marcha por su propia dinámica de trabajo”. Belén Goñi, directora de general de ANAIN, presentó los últimos pasos de “un plan muy colaborativo entre muchos agentes y que plantea muchos oportunidades de cooperación·. Su objetivo: mejorar la calidad de vida en el 2030 desde una perspectiva económica, basada en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, que tengan en cuenta la sostenibilidad y la redistribución de la riqueza.

En su conjunto, Moderna supone más de 5.000 personas que “están participando y aportando”. El Plan ha sido estructurado a partir de un diagnóstico en el que intervinieron muchos agentes empresariales y sociales, incluidos antiguos alumnos de ambas universidades. El segundo paso se concretó en una reunión de 33 expertos para “determinar los objetivos macro y la estrategia”. Esa estrategia se convirtió en un Plan de acción a través del trabajo de 275 personas reunidos en diferentes mesas, donde “se volcaron 400 ideas con participación global a través de la web”.

El objetivo primordial es que Navarra se sitúe entre las 20 primeras regiones en cuanto a prosperidad de la Unión Europea, ahora en el puesto 32. Otro ejemplo, la Comunidad Foral está la número 28 en el índice Gini de redistribución de renta, lo que es un valor positivo, aunque se busca mejorar. En cifras, se trataría de llegar al 2030 habiendo creado un 1% más de empleo con 77.000 puestos de trabajo y aumentado la productividad a un 5%.

Moderna abarca muchos nuevos sectores transversales en los que Navarra se encuentra bien situada como puede ser la mecatrónica debido a su base industrial. O en la puesta en marcha de formación superior en energías renovables en cooperación con otros centros en el extranjero. En total, 41 líneas de trabajo, 112 proyectos, 458 acciones y 63 equipos Moderna.

Entre los aspectos que ya han comenzado a ponerse en marcha están las Escuelas de familia con Javier Urra para unificar criterios en cuestiones de educación. O la simplificación de 29 procesos administrativos públicos para evitar la burocracia y que “se presentarán en breve”. O la movilidad sostenible en el que se han reunido empresas que ya estaban trabajan en este campo, para poder ir más allá. Como anécdota, la posibilidad de una fábrica de autobuses eléctricos con una empresa china ya se planteó en una reunión. O la eficiencia energética concretada en un proyecto para un edificio público que podría ser trasladable a particulares. O las Becas emprendedores. O el

Ahora están reuniéndose para buscar nuevas tecnologías relacionadas con la tecnología que gira alrededor del coche eléctrico. O un edificio público en el que ya están trabajando en eficiencia energética. O las Becas Emprendedores. O el Forum Moderna de inversiones o los Fondos Moderna de coinversión….

Tantas iniciativas que a partir de los encuentros del Plan han despertado el interés de diferentes empresas de todos los tamaños, de instituciones y de profesionales a título particular.

Un proceso abierto a la incorporación de nuevos participantes y del que se puede obtener más información en www.modernanavarra.com

 

Adjuntos:

Presentación Moderna

 

Comments are closed.