Cooperativa de Emprendedores, el lugar donde se testean los sueños

23. abril 2014 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

Cooperativa de Emprendedores 3web

logoSNEfinanciado

¿Cómo crear tu empresa asumiendo menos riesgos y comprobando previamente si funcionará o no? Cooperativa de Emprendedores de Navarra, iniciativa impulsada por ANEL y creada en octubre de 2013, nace con el objetivo de que las personas emprendedoras puedan poner en marcha su idea de negocio sin necesidad de montar todavía su propia empresa, bajo un paraguas legal que les permita buscar clientes y facturar, siendo acompañados por un equipo de profesionales. El proyecto cuenta con la financiación del Servicio Navarro de Empleo.

Los emprendedores podrán pertenecer a ella durante un tiempo determinado, seis meses aproximadamente y, analizando los resultados de la experiencia, decidir si se lanzan a la creación de su empresa o no. Los socios siempre cuentan con el apoyo del equipo de ANEL, que también es socio de la cooperativa, junto a otras tres empresas de servicios. Con sede en ANEL, la cooperativa cuenta en estos momentos con cuatro proyectos: Seina, Mediación Navarra, Extena Navarra y Contenidos i Punto.

Desde ANEL, Elena Zabalza, coordinadora de la Cooperativa afirma que, “la Cooperativa de Emprendedores, una iniciativa puntera en España, es una herramienta innovadora que permite a los emprendedores contrastar su modelo de negocio en el mercado, y vivir una experiencia de aprendizaje de emprendimiento como cooperativistas.

Uno de los beneficios que ofrece esta cooperativa es la reducción del riesgo ya que los socios, desde un primer momento, “se dirigen al mercado y de éste recogen información de primera mano para ir construyendo su modelo de negocio, testar si funciona y de qué forma puede ser viable”, apunta Zabalza. A partir de este momento, “ellos deciden si constituir su propia empresa o, sin embargo, si ven que no hay la respuesta esperada del mercado, deciden no seguir adelante”, aclara.

Así mismo, “en el caso de que decidan seguir adelante desde ANEL continuamos acompañándoles en todos los trámites de puesta en marcha de su propia empresa y una vez constituida, a través de su pertenencia a la Asociación reciben los servicios necesarios para su consolidación”.

Otra de las ventajas es la rapidez de la puesta en marcha de la empresa, “la estructura ya está creada, por lo tanto pueden empezar a funcionar desde el momento en el que deciden incorporarse a la cooperativa”.

 

Cooperativa de Emprendedores 5web

El tercero de los beneficios que supone ser parte de esta cooperativa es el servicio integral de acompañamiento que los emprendedores reciben de la misma; desde un acompañamiento personalizado en el test de mercado de la actividad que quieren poner en marcha y análisis de la viabilidad del proyecto, hasta la gestión administrativa que la actividad genere (facturación, altas y contratos, contabilidad, etc.), e incluso para quien lo requiera una ubicación física con salas de trabajo, de reuniones y acceso a recursos comunes (ordenadores, internet, fotocopiadora, etc.). Además de lo anterior, “Si ellos ven otras necesidades queremos que nos las trasladen, y valoramos si son necesidades comunes a otros proyectos para poderlo ofrecer al resto de los emprendedores desde la propia cooperativa”.

La iniciativa está teniendo muy buena aceptación por parte de los emprendedores. “Al ser una iniciativa impulsada por ANEL queremos que facilite la creación de empresas de Economía Social y que crezca este tipo de forma jurídica, que engloba a las sociedades laborales y las cooperativas de trabajo asociado. Pretendemos fomentar el emprendimiento colectivo”, subraya Zabalza.

Mediación Navarra, cuando ambas partes ganan

Mediación Navarra2web

Las emprendedoras Maite Ruiz, psicóloga, y Amaya Sanz, abogada,  forman el tándem Mediación Navarra que tiene como objetivo la resolución de conflictos a través de la Mediación como alternativa a la vía judicial, atendiendo a los aspectos emocionales y jurídicos que se dan en ese entorno de comunicación. “La mediación se caracteriza porque las partes en conflicto son las que aportan sus soluciones y adoptan sus acuerdos que son satisfactorios para ambas partes, con la  guía de un mediador. A diferencia de la vía judicial, donde ni siquiera el “ganador” suele quedar satisfecho, en la mediación se busca la solución ganar-ganar, argumentan. Optar por la vía de la mediación ante conflictos de diversa índole supone un ahorro en costes y en tiempo. Las socias trabajan en los campos de la mediación familiar, civil, mercantil, escolar, intercultural, comunitaria, laboral, penal, transfronteriza, en salud, entre otros.

A nivel emocional, es muy positivo que las personas que se ven envueltas en el conflicto “compartan su experiencia, sean capaces de asumir la responsabilidad de su disputa, entender los intereses propios y del otro, y así, proponer alternativas para generar sus propios acuerdos, analizan.

Pero la mediación es una vía de resolución de conflictos casi desconocida para la mayoría de la sociedad: “hay personas a las que le gustaría resolver sus asuntos de una forma no judicializada, pero no saben que existe. Aquellos que la conocen, reconocen que no solo ha resuelto el conflicto, si no que han mejorado su relación con la otra persona”, analizan las socias de la cooperativa.

Mediación Navarra 3web

En Mediación Navarra entienden que “las personas tienen capacidad para asumir la responsabilidad de las disputas en las que se ven inmersos, y nadie mejor que uno mismo conoce la profundidad e importancia que tiene en su vida, nadie puede meterse en tus zapatos. Y si esto es así, nadie mejor que tú puede tomar las riendas de tu vida y resolver de manera satisfactoria tus conflictos”, argumentan.

Tanto Maite como Amaya provienen de empresas en las que se llevaron a cabo Expedientes de Regulación de Empleo. A raíz de ello, decidieron que “ante la situación de desempleo y las pocas oportunidades había que hacer algo. En el Colegio de Abogados nos dijeron que se había aprobado una ley, la de 6 de julio de 2012, por la cual, se establece un marco legal en el que se pueden mover los mediadores. Ahí es cuando surge una  profesión de futuro”, narran.

A partir de ese punto, comienzan a formarse y a desarrollar una idea de negocio en torno a la mediación. “Ya conocíamos a ANEL, nos pusimos en contacto con ellos y nos ofrecieron la oportunidad de formar parte de la Cooperativa de Emprendedores. Nos pareció estupenda porque nos iba a dar una oportunidad de testar si nuestro proyecto iba a tener sentido antes de hacer grandes inversiones que suponen poner en marcha un nuevo proyecto”, recalcan Ruiz y Sanz.

Seina, profesionalidad y cualificación

Seina 2web

Beatriz Carrero Gregorio, María Fuertes, María Armendáriz y Ana Azcona, todas con perfiles de auxiliares de clínica y educadoras sociales, conforman el alma de Seina, Cooperativa de Servicios Integrales de Navarra, dedicada a la atención y el cuidado de las personas dependientes, que ya cuenta con 7 socias. Por parte de ANEL, cuentan con el acompañamiento empresarial de Eva Jimeno, Responsable de Desarrollo del Sector de Servicios a las Personas.

La cooperativa surge de una gran vocación social por parte de sus socias, con el objetivo de crear puestos de trabajo cualificados, mejorando la calidad de vida y la autonomía de aquellas personas que no pueden permanecer solas y que requieren atención y cuidados personalizados con la mayor calidad y profesionalidad posibles.

Sus servicios también están enfocados a aquellas personas que desean permanecer el mayor tiempo posible en su hogar evitando o retrasando de esta manera su ingreso en centros residenciales. “El objetivo de la cooperativa Seina es dignificar nuestro trabajo y ofrecer servicios profesionales, no sólo un mero acompañamiento”, apuntan las socias.

Sin embargo, sus servicios no están pensados sólo para las personas dependientes sino, también, para sus familiares, por lo que abogan por el diseño de un servicio integral que comprende todas las necesidades que éstos puedan necesitar. “Para ello, hemos desarrollado y prestamos servicios para la Red Natural de Apoyo (RNA) dirigida a las familias de las personas dependientes, que engloba desde la formación para que ellos aprendan a cuidar correctamente al familiar dependiente hasta el asesoramiento en barreras arquitectónicas o el mobiliario adaptado a la dependencia. Esta RNA supone un respiro y apoyo psicológico para esas personas. De este modo, Seina se diferencia por la profesionalidad y la calidad”, analiza Jimeno.

Las socias, que llevan desde octubre en la cooperativa, conocieron a ANEL a raíz del curso para mujeres desempleadas  “Prepárate, vamos a cuidar personas”. Están muy contentas con la orientación y la formación que les ha ofrecido la Asociación en todo momento y destacan, sobre todo, la ayuda en la gestión administrativa. “ANEL nos está ayudando mucho, sin ellos no hubiéramos hecho nada”.

Tras los meses de testeo en la Cooperativa de Emprendedores, las socias confían en “poder poner en marcha la empresa” y opinan que “esta cooperativa es una opción de generar empleo”.

Los servicios que ofrecen, dirigidos al cuidado integral de personas dependientes, comprenden los siguientes puntos: servicios a domicilio tanto en centros hospitalarios como en residencias; atención personal e higiene; apoyo en tareas domésticas; entrenamiento y rehabilitación cognitiva y prevención y asesoramiento. Así mismo, cuentan con una amplia red de colaboradores por medio de los cuales ofrecen también servicios de enfermería; peluquería; estética del pie; fisioterapia; psicología y adaptación del hogar.

Por último, recalcan que el objetivo de su empresa es ofrecer una asistencia personificada y una mejora de la autonomía “Intentamos que mientras las personas puedan hacer las cosas solas, las continúe haciendo. Atendemos a personas personal e individualmente, personas que tienen su dignidad y se debe respetar su integridad”. El proyecto de Seina cuenta con la financiación del Servicio Navarro de Empleo.

Descargar folleto información  SEINA pag 1 y SEINA pag 2

Seina 5web

Extena Navarra, cercanía y rapidez

La cercanía y la rapidez son los principales valores de esta empresa, aunque parezca contradictorio cuando hablamos de internacionalización de las pymes.

Ignacio Moreno, ingeniero de Telecomunicaciones y MBA; Marisa Ciaurriz, técnico superior en Comercio Internacional; Maialen Escalada, consultora sénior de Internacionalización y Marketing; Beate Rüther, traductora profesional y Beatriz Garrido, periodista y Postgrado en Dirección de Comunicación y Comercio Internacional, son los cinco emprendedores que han querido formar parte de la cooperativa para testear su idea de negocio, dedicada a la externalización de la internacionalización de las empresas.

Ofrecen diferentes servicios de asesoramiento especializado e individualizado en materia de Comercio Internacional con el objetivo de “impulsar el potencial de la pyme y posicionarla estratégicamente en el mercado nacional e internacional”.  “Por otro lado permite a la empresa tener el departamento Internacional externalizado, aprovechando así, oportunidades de venta puntuales en el exterior, ahorrando tiempo y dinero e estas”, explican.

Es por ello, por lo que se dirigen, entre otras, a empresas con una mala experiencia internacional, así como a pymes en general, que por falta de recursos carecen de un departamento específico y subcontratan soluciones puntuales en materia de exportación e importación con una mínima inversión. Con propuestas específicas que consiguen un ahorro importante de costes en operaciones que requieren una alta inversión de tiempo por parte de la dirección para poder  familiarizarse con los nuevos entornos comerciales.

Extena Navarra :Contenidos i Puntoweb

 

Contenidos i Punto, aumenta el impacto en Redes Sociales con una buena estrategia de contenido

Beatriz Garrido, periodista, con estudios de COMMA y socia de la empresa Extena Navarra, con la colaboración del diseñador gráfico, Enrique Moncosi Olivares -para temas de diseño e ilustración gráfica-  el equipo de ttandem –expertos en estrategia y marketing digital- para temas de desarrollo web y aplicaciones móviles; y una base cuidadosamente seleccionada de profesionales líderes en su sector para la redacción de contenidos editoriales “algo muy novedoso en el sector” forman la cuarta iniciativa de la Cooperativa de Emprendedores.

Desde Contenidos i Punto se dedican a gestionar, crear y publicar contenido relevante y creativo para soportes digitales. Ofrecen soluciones a través del contenido para generar tráfico web y un mayor impacto en las redes sociales , generando –a petición del cliente- contenido tamaño “bocado” (Tips prácticos, videos cortos, micro-blogs, fotografías, infografías sencillas y esquemáticas) o contenido estándar (Contenido editorial, blogs, tuits, post para redes sociales, imágenes, infografías, ilustraciones o fotografías) para lograr así generar capital conversacional positivo en base a experiencias sensoriales”, explican.

Sus servicios están dirigidos a empresas que ya han iniciado acciones comerciales (nacionales o internacionales) a través de entornos digitales pero que por falta de tiempo, especialización o medios para formación, no renuevan sus contenidos y deciden delegar esta gestión a un especialista, permitiendo a la empresa centrarse en su tarea productiva.

Asimismo, colaboran con Extena a la hora de conectar a las empresas con los influenciadores en su sector y clientes potenciales, a través de un networking de calidad en Linkedlin.

“El cliente delega en ti y no quiere que le “molestes” Para ello, es necesario completar un “briefing” inicial que nos permita conocer los puntos fundamentales para empezar a colaborar. A cambio ofrecemos un trabajo cercano, de alta calidad, adaptabilidad y un seguimiento de las acciones ejecutadas con una facturación “low cost” orientada a objetivos concretos y medibles”, aclaran los dos socios.

Para lograr este objetivo, argumentan, “es necesario tener un conjunto único de habilidades, incluyendo la producción digital, la creación de contenidos, conocimientos sobre diseño, medios de comunicación social y comprensión de cómo funciona el posicionamiento en los buscadores (SEO)”.

Actualmente, entre otros, están desarrollando la campaña en redes sociales del candidato a las listas de la plataforma ciudadana Podemos. Así mismo, están trabajando en la creación de contenido para la página web y para las redes sociales de ESPA Pamplona y ESPA Lang, empresas dedicadas a ofertar programas innovadores de acción formativa y de acompañamiento a la internacionalización para profesionales y estudiantes en países de habla inglesa y apoyando a emprendedores como es el caso de la empresa TECNIVER, especializada en diseño y mantenimiento de jardines.

La experiencia de participar en la Cooperativa de Emprendedores, aseguran, “está siendo muy enriquecedora para ambas partes, ya que al ser un proyecto pionero nos estamos enriqueciendo mutuamente. Por parte de los emprendedores surgen dudas sobre cuestiones legales, económicas o meramente de diseño corporativo e imagen y, concretamente, este último servicio, es una necesidad común a los proyectos en su fase inicial, que no se había planteado inicialmente ofrecer y que nosotros hemos sugerido que se incluya y como parte del apoyo a los emprendedores. Por otro lado, hay opciones de colaborar con asociaciones o colegios profesionales para impulsar las propuestas y darles difusión y ANEL ha puesto, aparte de esfuerzo, dedicación e ilusión”.

 

Comments are closed.