Criterios de Gobierno de Navarra sobre actividades del Sector Industrial susceptibles de mantenerse

2. abril 2020 | Por | Categoria: circulares, Novedades Socios
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

Nota informativa del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra del 1 de abril.

Alcance de la nota aclaratoria

La nota informativa pretende aclarar de la mejor forma posible qué actividades pueden entenderse incluidas en el Anexo del Real Decreto-ley 10/2020 de 29 de marzo, y por tanto susceptibles de mantenerse, por considerarse esenciales, y qué actividades pueden seguir realizándose por ser indispensables en la cadena de determinadas actividades esenciales.

Actividad mínima

Las industrias que desarrollen actividades no esenciales podrán mantener una actividad mínima indispensable, mediante turnos de trabajo o número mínimo de plantilla, teniendo en cuenta como punto de referencia la actividad de fines de semana o festivos, o cuando la actividad industrial no tenga esa referencia se tendrán en cuenta el periodo de más baja producción.
El mantenimiento mínimo de la actividad industrial hay que entenderlo especialmente prescrito para instalaciones industriales cuya parada prolongada causen daños que imposibiliten o dificulten su nueva puesta en producción o que genere riesgo de accidentes.
La actividad mínima indispensable es aquella que posibilite a la empresa mantener un estado interno óptimo y una actividad productiva suficiente, y que permita evitar situaciones traumáticas (pérdida de pedidos, sanciones por incumplimientos contractuales, etc), que puedan desembocar en el cierre de la actividad.
Se recomienda que las empresas elaboren un protocolo de mantenimiento de la actividad mínima indispensable.

Aclaraciones específicas

Respecto de las actividades de importación y exportación de todo tipo de productos, bienes y materiales.
Respecto a la emisión de declaraciones responsables que faciliten el desplazamiento de los trabajadores y del servicio de transporte.
Respecto al transporte de mercancías que se considera actividad esencial.

Relación de actividades industriales que pueden continuar su actividad

La nota informativa de Gobierno de Navarra incluye la relación de actividades de la industria manufacturera que pueden considerarse imprescindibles para las actividades catalogadas esenciales.

Se adjunta enlace a la Nota informativa de Gobierno de Navarra

Comments are closed.